La central nuclear de Almaraz se convierte en la instalación que más aporta al sistema eléctrico español

Produce 16.927 GWh en 2023, que supone el 7% de la demanda eléctrica anual

ALMARAZ (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear de Almaraz ha generado una producción bruta entre sus dos unidades de 16.927 GWh durante el año 2023, lo que supone el 7 por ciento de la demanda eléctrica anual, equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles.

Esta planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde origen y hasta el 31 de diciembre de 2023 de 611.000 GWh, lo que la convierte en “la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional”, según los datos aportados por Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT).

- Publicidad-

Así, destaca que la producción de Almaraz en 2023 supone el tercer mejor dato histórico desde el inicio de su operación comercial en 1983 y ha evitado la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, durante el pasado año 2023 se han llevado a cabo inversiones en la Central de Almaraz por valor de 50 millones de euros, para “la mejora de la seguridad personal y nuclear, cumplimiento de requisitos regulatorios”, así como actualización y modernización de los equipos para “maximizar la fiabilidad de las plantas”.

Recuerda demás CNAT que la Central de Almaraz genera 2.900 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, mientras que en los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla de esta planta cacereña.

Cabe recordar que en 2023 se realizó la recarga de combustible número 29 de la Unidad 1 de la Central de Almaraz, que permitieron alcanzar “los objetivos marcados en duración, seguridad nuclear, protección radiológica y calidad en la ejecución de los trabajos”.

Una recarga que fue “la de menor dosis colectiva en la historia de la planta”, señala CNAT, que destaca además que durante 2023 no se ha registrado ningún accidente con baja en la central de Almaraz, por lo que a fecha hoy se alcanzan “más de 480 días sin accidentes con baja”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.