La CNMC inicia un expediente sancionador contra la empresa alemana de armamento militar Rheinmetall

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa alemana de armamento militar Rheinmetall por una posible obstrucción a la labor de la propia CNMC.

Rheinmetall compró Expal Systems, una compañía española del sector de defensa, por 1.200 millones de euros en agosto de 2023, tras recibir la autorización de la CNMC en febrero de ese mismo año, pero, según informa el organismo presidido por Cani Fernández, la empresa alemana aportó información “incompleta y engañosa” en el marco de la notificación de la compra.

Así, esta obstrucción habría vulnerado el artículo 62.3.c) de la Ley de Defensa de la Competencia, según un comunicado emitido este lunes por la CNMC.

- Publicidad-

Un cliente de las partes recurrió la autorización ante la Audiencia Nacional, con lo que el organismo de competencia abrió una información reservada para comprobar si la operación afectaba a una serie de mercados (fabricación y comercialización de nitrocelulosa, nitroglicerina y pasta húmeda), que Rheinmetall habría omitido durante la notificación.

En concreto, estas prácticas supondrían una infracción grave de la normativa de competencia y podrían implicar una sanción de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa.

La CNMC ha subrayado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un período máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.