Sánchez traslada al líder de UGT la necesidad de que la reducción de jornada cuente con el apoyo de CEOE

PSOE y UGT crearán grupos de trabajo a nivel estatal y de comunidad autónoma y reunirán a sus Ejecutivas al menos una vez al año

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que la reducción de la jornada semanal hasta las 37,5 horas se lleve a cabo con el respaldo de la CEOE.

Tras reunirse en la sede socialista de Ferraz con la Ejecutiva del PSOE, liderada por Sánchez, el dirigente sindical ha señalado que el PSOE asume el compromiso del programa de Gobierno de reducir la jornada semanal a 37,5 horas y que, por tanto, “no hay dudas” de que esta medida se va a acometer.

- Publicidad-

“El PSOE, el propio presidente del Gobierno, en todo caso, también sitúa la necesidad de que eso se haga con el máximo consenso posible, sobre todo por lo que hace referencia a la CEOE”, ha añadido el líder de UGT.

Álvarez ha reconocido que el proceso de implantación de los cambios legislativos que llevarán la jornada semanal de trabajo hasta las 37,5 horas no va a estar exento de dificultades, pero también ha hecho hincapié en que tampoco lo estuvieron otras medidas adoptadas en el pasado.

“Creo que todos somos conscientes de que ninguno de los temas que hemos puesto en marcha en los últimos años no se ha hecho con dificultades en diferentes momentos, en diferentes ministerios, pero sobre todo por parte de la contraparte”, ha dicho Álvarez, que ha insistido en que, en lo que respecta a la reducción de jornada, el compromiso del PSOE y de Sánchez es cumplir con el acuerdo de Gobierno que firmó con Sumar.

“La jornada laboral es uno de los retos fundamentales. Después de 40 años toca reducir el tiempo de trabajo en nuestro país y en ese sentido ir a la jornada de 37,5 horas nos parece muy importante”, ha subrayado el dirigente sindical.

La de hoy ha sido la segunda reunión en los últimos ocho años que celebran la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT. El objetivo de la misma era analizar el momento político, económico y social, así como las propuestas de futuro de cara a esta legislatura y la coordinación entre el trabajo del sindicato y del PSOE.

En este sentido, Álvarez ha detallado que UGT y PSOE han acordado crear grupos de trabajo, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma, así como mantener una reunión entre ambas Ejecutivas “por lo menos una vez al año”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en sus redes sociales que seguirá trabajando junto a UGT en esta legislatura. “Más y mejor empleo, más derechos y más convivencia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Además de la reducción de jornada, el líder de UGT ha explicado que se han abordado otros temas en el encuentro de este lunes, como el cambio climático, del que ha dicho que “sólo los estúpidos lo niegan, o la situación del sector industrial.

En este punto, Álvarez ha reivindicado una Ley Industrial y un pacto político, más allá de las fuerzas que componen el Gobierno, por el sector industrial español.

“Los fondos europeos son un instrumento muy importante, pero también queremos una Ley de industria y, si es posible, un pacto de política industrial que fuera más allá de los partidos que en estos momentos forman la mayoría de Gobierno en nuestro país”, ha subrayado.

ECHAR “ACEITE” AL DIÁLOGO SOCIAL

Preguntado por el estado del diálogo social tras algunas discrepancias con el Gobierno por medidas adoptadas al margen del mismo, Álvarez se ha mostrado convencido de que se celebrará una reunión de las organizaciones sindicales y empresariales con el Ejecutivo para tratar el marco en el que se va a desarrollar el diálogo social en esta legislatura.

“¿Por qué? Pues porque es una legislatura que, desde el punto de vista parlamentario, es compleja y porque es una legislatura en la que vamos y necesitamos poner mucho aceite. De eso viene la reunión de hoy, de poder empezar a poner aceite y, en ese sentido, hemos visualizado la necesidad de trabajar más cerca para poder solventar los problemas de nuestro país”, ha apuntado.

Álvarez ha explicado además que la reforma del subsidio por desempleo, que el Gobierno quiere negociar ahora con los agentes sociales, sólo se ha tratado “tangencialmente” y antes de la reunión, en una conversación previa con Pedro Sánchez.

En todo caso, el líder de UGT ha afirmado que su sindicato acudirá a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo para abordar este asunto con la voluntad de que el decreto que desarrolla la reforma del subsidio por desempleo “coja vuelo” dado que afecta de manera “trascendental” a las personas que no tienen empleo y dependen de algún tipo de ayuda.

“Y nos parece que esa parte es una parte que hay que darle impulso y que tiene que, en la medida en que sea posible, volver al Congreso de los Diputados para que pueda ser objeto de acuerdo”, ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha resaltado que deben abordarse ya las políticas activas de empleo para que los trabajadores tengan más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. “Y ahí es donde nos gustaría marcar todo lo que tiene que ver con el colectivo de personas de más de 52 años, porque seguramente que en ese contexto podría ser más fácil poder alcanzar acuerdos”, ha argumentado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.