La empresa familiar reivindica el trabajo realizado durante la pandemia y su papel para “una sociedad mejor”

El Rey Felipe VI participa en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Pamplona

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Marc Puig, ha reivindicado este lunes la labor realizada por las empresas familiares durante la pandemia y ha destacado su papel para “construir una sociedad mejor”.

En la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Pamplona el lunes y el martes, ha puesto de manifiesto “el compromiso de estas compañías por encabezar la transformación social y económica que debe abordar nuestro país” y ha mostrado el “orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza el día a día de los empresarios familiares españoles”.

El acto de inauguración ha sido presidido por el Rey Felipe VI, que ha destacado la importancia de que el “liderazgo empresarial vaya siempre acompañado de un compromiso social”. “Este Congreso es un claro ejemplo de ello, porque es una señal clara de la dirección hacia la que se dirigen las empresas familiares. En ella, la sostenibilidad es -en su sentido más amplio-, sin duda, uno de los grandes retos de nuestro mundo”, ha afirmado.

Don Felipe ha valorado el trabajo de las empresas familiares durante la crisis de la Covid-19. “La pandemia de la Covid-19, con todo el dolor que ha provocado y que aún sigue causando, está exigiendo lo mejor de todas las personas, las empresas, las instituciones y de la sociedad en su conjunto. Y desde vuestras organizaciones habéis trabajado intensamente como palancas imprescindibles para afrontar la recuperación económica. Podéis sentiros muy orgullosos de ello”, ha asegurado al dirigirse a los representantes de las empresas familiares.

El presidente del IEF ha explicado cómo trabajan las empresas familiares por “una sociedad mejor, liderando el esfuerzo de transformación que exige la lucha contra el cambio climático, trabajando desde las propias compañías por la igualdad, la no discriminación y la cohesión social, y creando empleo de calidad”.

“Nosotros sabemos bien la importancia que el empleo tiene para que la prosperidad llegue a todos. Vamos a esforzarnos en seguir creando empleos de calidad y pedimos que nos permitan hacerlo, que no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos con los que competimos”, ha dicho.

En el acto también han intervenido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que en Navarra son más de 150 empresas las que forman parte de Adefan (Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra), y representan casi el 80% del tejido empresarial, “además de ayudar de forma relevante al empleo y al PIB”. “Sumáis a vuestros retos la continuidad generacional y eso no siempre es fácil. El Gobierno de Navarra está y estará para apoyar estos proyectos y vuestros objetivos”, ha añadido Chivite, al dirigirse a los empresarios.

“Este congreso tiene el lema ‘Trabajamos por una sociedad mejor’ y también ese lema es nuestro objetivo. Defendemos la colaboración publico-privada para avanzar en una prosperidad que entendemos como cohesión social. La empresa familiar contribuye a esa cohesión y aporta un valor cualitativo”, ha afirmado la presidenta.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “Navarra es exponente de impulso empresarial innovador”. Maroto ha hecho también referencia al lema de esta edición para destacar el trabajo de las empresas familiares: “El lema va a acompañado de dos palabras, continuamos, nos exigimos. Esto demuestra la labor y el compromiso de las empresas familiares con las generaciones futuras”.

La ministra ha considerado “fundamental” el papel de estas empresas durante la pandemia: “Os pusisteis al servicio de los demás durante la pandemia y queremos daros la gracias en nombre del Gobierno de España”, ha declarado. Maroto ha aprovechado para destacar la labor de Ejecutivo central durante la crisis sanitaria: “Una de las intenciones del Gobierno era proteger al tejido empresarial, y para ellos activamos los ERTE, las ayudas a autónomos o los créditos ICO. En Navarra hemos financiado créditos por valor de 1.900 millones de euros a más de 7.200 empresas y autónomos y además 62 millones de euros en ayudas directas”, ha afirmado la ministra.

“Para la consolidar la recuperación necesitamos una industria fuerte y que sea competitiva en el mercado internacional y Navarra es un buen ejemplo de ello”, ha asegurado Maroto. “Desde el Gobierno consideramos que la industria es un sector estratégico. Tenemos tres grandes desafíos: un pacto de Estado por la industria, la elaboración de la política industrial 2030 y aprobar una nueva ley de industria que actualice la de 1992”, ha informado.

Maroto ha destacado la aprobación del PERTE del vehículo eléctrico que “supone una gran oportunidad para la automoción en Navarra”. La ministra ha animado a participar a las empresas de la Comunidad Foral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.