News Ticker con Pausa

La Eurocámara adopta la reforma para descarbonizar el mercado del gas

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves la reforma del mercado del gas de la UE para facilitar la incorporación a la red de las energías renovables y con bajas emisiones de carbono, incluido el hidrógeno.

La reforma contiene una nueva directiva y un reglamento sobre los mercados del gas y el hidrógeno de cara a descarbonizar el sector energético de la UE. Estas medidas están diseñadas para asegurar el suministro de energía interrumpido por las tensiones geopolíticas, en particular la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y abordar el cambio climático.

En las negociaciones con el Consejo –que aún debe refrendar ambos textos– sobre la directiva, los eurodiputados se centraron en garantizar disposiciones en torno a la transparencia, los derechos de los consumidores y el apoyo a las personas en riesgo de pobreza energética.

- Publicidad-

En concreto, el pleno ha aprobado la directiva por 425 votos a favor, 64 en contra y 100 abstenciones, mientras que el nuevo reglamento ha salido adelante con 447 votos a favor, 90 en contra y 54 abstenciones.

Este último texto reforzará los mecanismos para establecer precios justos y un suministro energético estable, y permitirá a los Estados miembro limitar las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia.

La legislación introducirá un sistema conjunto de compra de gas para evitar la competencia entre los países de la UE y un proyecto piloto para reforzar el mercado del hidrógeno de la UE durante cinco años.

El reglamento también se centra en aumentar las inversiones en infraestructura de hidrógeno, especialmente en las regiones carboníferas, promoviendo una transición a fuentes de energía sostenibles como el biometano y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -