News Ticker con Pausa

PP pide más competitividad para las electrointensivas porque pagan “tres veces” más que en Francia o Alemania

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno apruebe, con carácter “inmediato”, un marco de suministro eléctrico “competitivo, estable y predecible” para la industria electrointensiva, pues el precio final que tiene que asumir en España “es tres veces superior” al de Francia o Alemania.

Además de estos mayores precios, el PP reprocha al Gobierno que ha sido “incapaz” de establecer “un precio estable y competitivo”, después de haber pasado tres años desde la aprobación del decreto por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos.

Por eso, el Grupo Popular insta al Gobierno con su propuesta, que se debatirá en el Pleno y a la que ha accedido Europa Press, a modificar el Estatuto de los consumidores electrointensivos para que la esta industria compita en España en las mismas condiciones que el resto de industrias europeas.

- Publicidad-

También plantean modificar el límite de la dotación presupuestaria máxima permitida por la normativa estatal para la compensación de costes indirectos por dióxido de carbono (CO2) de la industria electrointensiva. En su defecto, piden dedicar el 25% de estos ingresos vía Presupuestos Generales para que las empresas tengan un precio “estable y competitivo”.

A esto se suma una propuesta para incrementar la retribución del servicio de respuesta activa de la demanda o establecer otros mecanismos de interrumpibilidad efectivos para reducir el precio eléctrico de la industria electrointensiva.

El PP exige a su vez activar las subastas de energía productiva procedente de fuentes renovables específicas para consumidores industriales intensivos en energía. Por último, quiere mantener la bonificación de peajes del 80% con carácter permanente, una propuesta esta última que el Congreso ya ha respaldado en una PNL pactada entre el Grupo Popular y el BNG y que se aprobó en la Comisión de Industria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -