La Eurocámara respalda mayor protección para las indicaciones geográficas protegidas

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles las nuevas reglas para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para dotar de mayor protección a productos como el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas.

El reglamento adoptado con 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones protege las IGP tanto offline como online, otorga más poderes a sus productores y simplifica el proceso de registro de los productos agrícolas.

El texto de la nueva norma recoge una serie de medidas para garantizar una mejor protección de este sello de calidad también en el comercio online como la disposición para garantizar que todos los dominios web que abusen del nombre de una IGP se cierren automáticamente o se asignen a un grupo de productores que sí la usa legalmente.

- Publicidad-

Para ayudar con esta tarea, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE deberá establecer un sistema de alerta que controle el registro de nombres de dominio.

Las nuevas normas también definen que una IGP que designe un producto utilizado como ingrediente sólo podrá utilizarse en el nombre, el etiquetado o la publicidad de un producto procesado cuando el ingrediente se utilice en cantidades suficientes para conferir una característica esencial al producto final.

El porcentaje del ingrediente deberá indicarse en la etiqueta y los productores deberán notificarlo a una agrupación reconocida que podrá emitir recomendaciones sobre el uso correcto de la IGP.

Los productores de IGP también podrán prevenir o contrarrestar cualquier medida o práctica comercial que vaya en detrimento de la imagen y el valor de sus productos, incluida la devaluación de las prácticas de marketing y la reducción de los precios.

La Comisión seguirá siendo el único supervisor del sistema de IGP, pero se ha reducido el tiempo límite que tiene el Ejecutivo comunitario para introducir los nuevos registros de seis a cinco meses, a fin de acortar trámites burocráticos.

noticias relacionadas.