La financiación sostenible en España subió un 1% en 2023, hasta los 60.700 millones de euros, según Ofiso

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El mercado de financiación sostenible en España creció un 1% en 2023, hasta los 60.788 millones de euros, gracias a la aparición de nuevas fórmulas y participantes, según los datos publicados este lunes por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

En línea con ese leve crecimiento general del volumen de la financiación sostenible, que ha rozado el estancamiento, la suma de la emisión de bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenibles y bonos ligados a la sostenibilidad, decayó un 3% en 2023 respecto al dato del ejercicio previo, hasta situarse en los 21.215 millones de euros.

En concreto, dentro de esta partida, la emisión de bonos verdes se situó en 15.312 millones (caída interanual del 7%); la de bonos sociales en 1.502 millones (caída del 25%); la de bonos sostenibles en 3.300 millones (subida del 2%) y la de bonos ligados a la sostenibilidad en 1.100 millones.

- Publicidad-

Por sectores de actividad, el de mayor peso en la emisión de bonos verdes fue el sector corporativo con el 42% del volumen emitido, hasta alcanzar los 8.818 millones; seguido del sector público que, incluyendo la emisión del bono verde del Tesoro, alcanzó los 8.265 millones y una cuota del 39%.

Por tipo de bono emitido, las operaciones de bonos verdes representaron en 2023 el 72% del volumen total; las de bonos sostenibles el 16%, las de bonos sociales el 7% y las de bonos ligados a la sostenibilidad el 5%.

El destino de los fondos captados en bonos verdes se mantuvo diversificado en tres principales categorías: energías renovables con el 31%, movilidad sostenible con cerca del 27%, y eficiencia energética, segmento que ha copado el 20% de los fondos.

En bonos sociales, prácticamente el 50% de los fondos se destinó al avance socioeconómico, con desempleo, despoblación e inclusión financiera como elementos principales y el 17% al acceso de servicios esenciales, educación y sanidad.

Con todo, la caída de la financiación vía bonos se ha compensado con el incremento del 11% en las categorías de préstamos y créditos sostenibles, hasta alcanzar los 33.328 millones de euros, en tanto que ha destacado el segmento de préstamos ligados a la sostenibilidad, con 16.500 millones de euros.

Precisamente en este apartado, el observatorio ha puesto el foco en la macrooperación de préstamo sostenible de 5.300 millones de euros derivada de la refinanciación de un crédito a Iberdrola y ligado a objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de igualdad de género en sus puestos ejecutivos.

A estas dos categorías principales (bonos junto a préstamos y créditos) habría que incorporar los 6.236 millones captados a través de capital y papel comercial a corto plazo para alcanzar la cifra total, ligeramente superior a los 60.000 millones.

En una panorámica global de España, Ofiso ha subrayado que la financiación sostenible representó en 2023 el 18% de los bonos emitidos en el mercado español de renta fija, excluida la financiación del Tesoro Público, y alcanzó un nuevo récord del 65% en el sector corporativo.

En la exposición de motivos de lo que ha sido el año, el presidente del Observatorio, Julián Romero, ha puesto el foco en que por segundo año consecutivo se entreve una estabilización del volumen alcanzado por las finanzas sostenibles y la dificultad para superar el récord conseguido en 2021.

En ese sentido, ha ahondado en que “las condiciones favorables con las que contó para su despegue y vertiginoso crecimiento han desaparecido, ya no existen ni la abundancia de dinero en el sistema ni los bajos tipos de interés de entonces”.

LA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE EN EL MUNDO CRECIÓ UN 3%

El volumen de la financiación sostenible en el mundo ha subido un 3% en 2023, según el Observatorio, que ha cifrado en 853.200 millones de euros el importe total.

El capítulo de los bonos verdes consiguió los mayores avances y siguió siendo el pasado año el que concentró el grueso del volumen, con 504.800 millones de euros, un 57% del volumen total, y con una subida del 7% respecto al volumen emitido un año antes.

Por su parte, la emisión conjunta de bonos sociales supuso en 2023 un volumen de 152.700 millones de euros, un 4% menos que el registrado el año anterior, con una cuota del 18% sobre el total de 2023.

En el segmento de bonos sostenibles las emisiones alcanzaron un volumen de 137.400 millones de euros, con una ligera bajada del 2% y un peso del 16% sobre el total emitido en bonos sostenibles.

En lo que referente a los bonos ligados a sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) en los que se confiaba para impulsar la categoría en su conjunto, alcanzaron un volumen de 55.700 millones de euros, lo que significa una reducción del 22% respecto al año previo.

Por último, los bonos de transición representaron una fracción marginal de este mercado con un volumen de 2.600 millones de euros, el 0,3% del total.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.