La flota española del Mediterráneo amenaza con paros ante la propuesta de reducción de días de pesca de la CE

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los pescadores y armadores del Mediterráneo han rechazado “de manera contundente y por inviable” la propuesta de reducción de días de pesca que propone la Comisión Europea (CE) y han anunciado paros y movilizaciones contra la medida.

En un comunicado de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el sector pesquero ha advertido del malestar que está creando la política europea diseñada para este mar y la sensación de “amenaza para su supervivencia”.

Así, ha anunciado distintos paros y movilizaciones “para defender los 17.000 puestos de trabajo” que la flota de arrastre genera en el litoral mediterráneo, haciendo coincidir los primeros con la celebración del Consejo de Ministros de pesca, los próximos 13 y 14 de diciembre.

En concreto, la propuesta de la CE de cara a ese Consejo de Ministros contempla una reducción adicional del 7,5% de los días de pesca para la flota de arrastre y del mismo porcentaje para la de palangre de fondo, así como un TAC de 800 toneladas para la gamba roja.

El vicepresidente segundo de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, ha afirmado que la propuesta de la Comisión Europea “va más allá de nuestros peores presagios y supone la puntilla para la actividad pesquera en el Mediterráneo, de la que dependen, únicamente en la modalidad de arrastre, cerca de 600 barcos de pesca y más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos”.

De esta manera, los pescadores del Mediterráneo han urgido al Gobierno español a su defensa ante la “insensibilidad, incapacidad de diálogo y desconocimiento de la realidad pesquera por parte de los políticos europeos que ni siquiera disponen aún de datos científicos sobre los resultados de las medidas ya adoptadas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.