La Generalitat crea una comisión y un registro para el uso responsable de IA en servicios públicos

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de la Vicepresidencia ha aprobado este martes la creación de una Comisión de inteligencia artificial (IA) y un Registro de Sistemas de IA, cuya finalidad es disponer de un marco organizativo transversal que garantice el uso responsable de esta tecnología en los servicios públicos.

Este acuerdo, impulsado a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, se enmarca en la estrategia de IA de la Unión Europea y «da continuidad a la Estrategia Catalonia.IA, que se puso en marcha en 2020», informa el Govern en un comunicado tras la reunión del Consell Executiu.

La nueva Comisión de IA será el órgano que velará por el cumplimiento normativo, la protección de datos personales y el uso ético de los sistemas, y puede elevar las cuestiones éticas que se planteen al Comité de Ética de los datos de la Generalitat.

- Publicidad-

En este sentido, se ha establecido la participación de todos los departamentos y entes implicados en el desarrollo de los sistemas de IA, como el Centre de Telecomunicació i Tecnologies de la Informació, el Consorci Administració Oberta de Catalunya o la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, y está abierto a otros agentes externos que son expertos en este ámbito.

El Registro «garantizará la transparencia algorítmica de los sistemas empleados para la prestación de los servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat» y se pone a disposición de otras administraciones públicas catalanas que quieran hacer uso del mismo.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -