La hostelería y el sector de la cerveza reclama al Gobierno que se “mime fiscalmente” el consumo

Las ventas de cerveza en España caen un 0,7% en 2023

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Hostelería de España y Cerveceros de España han reclamado al Gobierno, antes del inicio de la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, que se “mime fiscalmente” al consumo y no se suban determinados impuestos que pueden afectar a las familias españolas.

“El principal motor de la economía es el consumo y ahora que se están preparando los próximos PGE hay que mimar y proteger el ‘status quo’ que es eficiente y no poner en riesgo la supervivencia de algunos negocios. Que no se toque nada porque puede tener un efecto mariposa, un aumento de fiscalidad provocaría una situación más complicada”, ha alertado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

- Publicidad-

Gallego ha instado al Ejecutivo en el aspecto de la fiscalidad que “no se decida al alza y si es posible a la baja, para proteger esa capacidad del consumo que será el motor económico en España, generar ingresos y riqueza en el país”, al tiempo que ha reclamado “seguridad jurídica” para las empresas y medidas de apoyo a estos sectores.

En la misma línea se ha manifestado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que ha mostrado su “preocupación” por la situación del sector cervecero y de la ralentización del consumo.

“Estamos preocupados porque a pesar de que la apariencia es que la hostelería está llena y que el verano ha sido magnífico vemos signos muy evidentes de paralización, si la cerveza está considera como un indicador adelantado de la evolución de la economía estos es una alerta y aviso a navegantes”, ha señalado.

El directivo ha recalcado que la “gente sigue yendo a bares, pero consumen menos”, por lo que ha advertido que la “hostelería no aguanta todo y hay que mimar fiscalmente el consumo”.

De esta forma, Olalla ha avanzado que la facturación de cerveza en España en 2023 ha caído un 0,7%, lo que supone el primer descenso desde la pandemia, mientras que la cuota de ventas del sector a la hostelería es un 1,3% menor respecto a 2019, mientras que en alimentación caen un 3%.

No obstante, el director general de Cerveceros de España ha recalcado que el sector cervecero en España es “muy dinámico” y prevé cerrar 2023 con exportaciones récord a falta de cerrar los resultados del ejercicio.

EL SECTOR CERVECERO CONTRIBUYE CON MÁS DE 17.000 MILLONES A LA ECONOMÍA

El socio responsable de Economía y Estrategia en PWC, Jordi Esteve, ha recordado que la contribución de la cerveza a la economía española ascendió a más 17.229 millones de euros del PIB en 2022, lo que equivale al 1,3% de la riqueza del país ese mismo año y ha recordado que por cada euro de contribución directa al PIB vinculada a la comercialización de cerveza, se generan casi 3 euros de PIB en el conjunto de la economía nacional.

Además, la cerveza generó más de 6.500 millones de euros de contribución fiscal y parafiscal en 2022, que supone un 2,6% del total de ingresos tributarios de España, mientras que por cada euro de contribución fiscal directa vinculada a la comercialización de cerveza se recaudan unos 2,5 euros en el conjunto de la economía.

De esta forma, Esteve ha recalcado que el sector es un “motor” de empleo, ya que mantuvo unos 540.000 empleos en 2022, de los cuales dos terceras partes se concentraron en el retail y Horeca. Así, por cada empleo directo vinculado a la comercialización de la cerveza se generan casi dos empleos en el conjunto de la economía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.