La industria requiere «de tiempo y de una política europea» para acompañar su transición, según un estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La transición energética de la industria requiere «de tiempo y una política industrial europea» que acompañe e incentive la formación de un Mercado Único neutro en emisiones, capaz de fomentar la competitividad tecnológica, según el informe ‘Perspectivas para la transformación industrial hacia una economía verde’, elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI-ITT) de la Universidad Pontificia Comillas y editado por Fundación Naturgy.

El estudio argumenta que el sector industrial se enfrenta a unos retos de descarbonización que no son comparables con los de otros sectores de la economía, ya que los esfuerzos y tecnologías necesarias para conseguirlo pueden variar significativamente entre una actividad y otra, debido a los diferentes procesos de producción.

Así, con una contribución del 12,3% al valor añadido del país, la industria es uno de los sectores clave para la economía española, pero «también uno de los mayores emisores de gases de efectos invernadero».

- Publicidad-

En concreto, su huella de carbono se sitúa actualmente sobre el 24,1% de todas las emisiones directas del país, pese a que ha logrado reducir su intensidad energética en un 25% desde el año 2000 y, por lo tanto, también las emisiones directas. Por ello, el sector industrial tiene un largo recorrido hacia la neutralidad climática con importantes desafíos tecnológicos.

El profesor del ICAI-IIT de la Universidad Pontificia Comillas, Pedro Linares consideró que las tres cosas «más difíciles de solucionar son la provisión de energía térmica a muy alta temperatura, las emisiones de proceso, las emisiones de gases de efecto invernadero que no tienen nada que ver con la energía que utilizas; y la gran diversidad que hay en cuanto te sales de los grandes sectores intensivos.

Para Timo Gerres, docente e investigador invitado del ICAI-IIT de la Universidad Pontificia Comillas, el estudio subraya «la necesidad de contar con un marco normativo y una política industrial que, por una parte, evite la deslocalización y la fuga de carbono, y por otra, incentive a las empresas del sector a invertir en procesos de bajas emisiones que puedan operar a escala comercial en los próximos años».

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -