La inflación en México retoma la senda descendiente en febrero y cae al 4,4% interanual

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha retomado la senda descendiente en febrero al ubicarse en el 4,4% interanual, después de tres meses en los que ha llegado a escalar al 4,88% interanual (la cifra registrada en enero), y que supuso dejar atrás la tendencia a la baja de los nueve meses anteriores.

Asimismo, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la inflación mensual ha experimentado un importante descenso en febrero respecto a enero. En concreto, esta ha sido del 0,09% frente al 0,89% alcanzado en enero.

Por su parte, la inflación subyacente se ha reducido en el último mes y ha caído al 4,64% interanual, 0,12 puntos porcentuales menos que en enero. Por el contrario, el incremento mensual de la subyacente ha sido mayor al del mes anterior, hasta el 0,49% (unos 0,09 puntos porcentuales más).

- Publicidad-

Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente en educación (6,39%), seguido muy de cerca por el grupo de otros servicios (6,36%). El grupo de alimentos y bebidas escaló un 5,25% interanual.

Mientras la inflación se aproxima lentamente al rango meta del 4%, el banco central de México continúa a la espera para fijar una fecha en la que comenzará a recortar los tipos de interés, que actualmente están congelados en el 11,25%.

Por el momento, el Banxico ha señalado que el panorama económico resulta “muy incierto” y obliga a actuar con prudencia. Las próximas decisiones dependerán únicamente de las variables macroeconómicas que se vayan conociendo.

noticias relacionadas.