La Inspección de Trabajo española participa en la campaña europea para prevenir accidentes laborales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) española participa en la campaña europea de prevención de riesgos laborales ‘Accidentes de trabajo: Mejorar la prevención’ mediante una serie de actuaciones para verificar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, ha informado este martes el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Esta campaña, que ha sido diseñada y coordinada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Unión Europea (SLIC), se está llevando a cabo de manera simultánea en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Este tipo de actuaciones tienen como objetivo garantizar un enfoque común, en esta ocasión cero accidentes de trabajo, para la implantación “uniforme y efectiva” de la normativa de seguridad y salud en los centros de trabajo, adoptando criterios y prácticas inspectoras homogéneas en toda la UE, según ha explicado Trabajo.

- Publicidad-

La Inspección española ha participado en las distintas campañas europeas que se han diseñado y preparado desde el SLIC con carácter bianual.

En 2010 se puso el acento en las sustancias peligrosas; en 2012 en los riesgos psicosociales; en 2014 en las caídas; en 2018 en la seguridad y salud en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y en 2022 en los trastornos musculoesqueléticos.

Trabajo ha explicado que la campaña europea SLIC 2024 ha sido diseñada siguiendo el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

Además de verificar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, la Inspección también supervisará medidas de prevención de riesgos y las medidas correctoras adoptadas con posterioridad para eliminar el riesgo que haya originado un daño al trabajador.

noticias relacionadas.

- Publicidad -