La marcha económica de Europa “es fundamental” para el sector turístico español, según XTB

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El sector turístico español se ha beneficiado este año de una gran afluencia de personas, destacando las procedentes de otros países europeos, por lo que la marcha económica del continente “es fundamental” para el sector turístico en España, según el analista de XTB, Javier Cabrera.

En concreto, Reino Unido fue el país del que más turistas procedían hasta noviembre del 2023, con más de 16 millones de personas.

Esto choca con la situación económica del país, que tiene un crecimiento estimado para 2023 del 0,5% y del 0,7% de cara a 2024, tasa “muy baja”, ha apuntado Cabrera.

- Publicidad-

Si a esto se suma que la inflación de Reino Unido se ubica aún en el 4% y que el tipo de interés oficial está en el 5,25%, “se antoja complicado que el número de turistas británicos se incremente en España en 2024”. Además, los que lleguen a España podrían reducir su consumo.

LOS HOTELES PIERDEN FUERZA

Un 66% de los turistas que llegaron a España en 2023 se alojaron en hoteles, pero la vivienda de alquiler y otras formas de alojamiento (vivienda en propiedad, familiares o amigos, entre otras) “están creciendo a un ritmo muy alto y seguro impactarán en las compañías hoteleras”.

Cabrera ha señalado que este es el caso de Meliá, que consiguió buenas cifras de crecimiento en 2023, pero en el tercer trimestre sufrió “una considerable ralentización en sus ingresos” (crecimiento del 45,9% en el primer trimestre, 9,3% en el segundo y 6,9% en el tercero).

Por ello, pese a que estas cadenas sigan creciendo, “su poder de fijar precios será menor, puesto que tienen a un competidor de fácil acceso por el que ya muchos turistas están optando”, ha concluido el analista.

En cambio, compañías como Aena o Amadeus “tienen mayor poder de fijación de precios”.

En el caso de Aena, porque tiene un monopolio en España gracias a que controla los principales aeropuertos y, además, en 2023 registró récord de pasajeros.

Por su parte, Amadeus cuenta con buenos márgenes, pues como ha explicado Cabrera, sus clientes “se pueden encontrar dificultades a la hora de cambiar de proveedor, lo que también les permite subir precios”.

En el caso de IAG, el grupo se ubica en un sector con “una alta competencia”, por lo que su evolución depende mucho del aumento del número de pasajeros.

Así, Cabrera ha apuntado que, aunque se esperé “una ralentización en el crecimiento del número de turistas que llegan a España debido al contexto macroeconómico”, algunas compañías, como Aena, “pueden ser interesantes desde el punto de vista inversor”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.