La Nuclear de Almaraz trabaja en los escenarios de cese de la operación en 2027 y 2028 o de continuidad

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 3 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear de Almaraz está trabajando actualmente en dos escenarios, como es por un lado el de “cese de la operación” una vez que expire el plazo previsto el 1 noviembre de 2027 para la unidad I, y el 31 de octubre de 2028, para la unidad II, que daría paso al desmantelamiento de la planta, y por otro lado, trabajan en “el escenario de que hubiera un cambio” y por tanto una continuidad.

Así lo ha explicado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este miércoles en Navalmoral de la Mata, en el que ha señalado que el “escenario que ahora mismo está sobre la mesa” es del cese de la explotación en 2027 y 2028, en el que están trabajando con la creación de un nuevo departamento en la planta sobre su desmantelamiento.

Este nuevo departamento “se está ocupando ahora mismo de preparar toda la documentación que está asociada” al cese de explotación de la Central Nuclear, así como de su “prioridad” que son “las personas, de los aspectos organizativos”, ha señalado el director de la planta, quien ha abogado por que Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT) pueda “participar en ese desmantelamiento” porque son “los que mejor conocen la planta”.

- Publicidad-

En ese sentido, Rafael Campos ha explicado que de acuerdo al “escenario de cese” en el que trabajan en la actualidad y cumpliendo el calendario previsto, la Central Nuclear de Almaraz “parará primero la unidad 1 y luego, un año después, la unidad 2”.

Sin embargo, “si cambia el escenario, que también estamos trabajando en el otro escenario”, la planta tiene marcado un “hito del primer trimestre del año 2025”, y en ese caso podría haber “continuidad en la operación de planta”, pero “si el escenario cambia después del primer trimestre del 2025 es probable que tengamos que parar para reorganizarnos para modificar la organización”.

“Por eso hablamos del hito del primer trimestre del año 2025 pero asociado a un posible escenario de continuidad de la operación, que está abierto porque habría que ver cuántos años” se prorrogaría el permiso de explotación, ya que en ese caso “sería muy variable”.

ESCENARIO DE CONTINUIDAD

Por otra parte, y en el caso de que se renovara el permiso de explotación de la Central de Almaraz en 2027 y 2028 para sus reactores I y II, respectivamente, “seguramente tendríamos que pasar por un periodo en que tendríamos que parar las unidades”, ha explicado el director de la planta, quien ha señalado que “habría que acopiar el combustible necesario” y adaptar la organización al nuevo entorno.

En ese sentido, Rafael Campos ha señalado que existe un “punto de no retorno” fijado en el primer trimestre de 2025 para que la Central Nuclear puediera continuar su actividad “sin impacto”, y sin tener que parar sus reactores.

A partir de esa fecha podría haber una continuidad, “pero en este caso posiblemente tendríamos que estar parados un tiempo hasta reorganizar la organización y la plantilla”, una situación por la que según ha explicado Campos, “ya ha habido otras centrales, como en Bélgica, que han pasado por algo similar”, de tal forma que “les han cambiado el escenario y han tenido que pasar un tiempo paradas hasta que han vuelto otra vez a poder operar y funcionar”.

“Nosotros, desde luego, en Almaraz, hasta el último megawatio que produzcamos os garantizo que será con la máxima seguridad, ha concluido el director de la planta.

noticias relacionadas.