La patronal textil Acotex denuncia abandono del Gobierno y que las grandes marcas piensan en la relocalización

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha denunciado el abandono del sector por parte del Gobierno, al tiempo que ha señalado que las grandes marcas están pensando en la relocalización ante la incertidumbre generada por la falta de suministro del Sudeste asiático.

“Esa incertidumbre está haciendo que grandes marcas estén pensando en la relocalización, es un proceso que se está acelerando, fabricar en proximidad a costes más altos, pero con mucha mayor flexibilidad, es uno de los puntos más importantes que tiene que tener una empresa para poder sobrevivir”, ha señalado.

En este contexto de “incertidumbre”, según el presidente de Acotex, los problemas de suministro del Sudeste asiático hacen que los precios de los contenedores se hayan multiplicado por diez, sin saber si llegarán al destino.

Según Zamácola, el sector está atravesando una situación marcada además por el impacto de la pandemia, el incremento de los costes y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como de la luz y de las materias primas.

“No ha habido ni una sola medida que nos haya apoyado en el último año y medio, más bien todo lo contrario”, ha señalado el presidente de Acotex durante su intervención en el ‘I Foro del Retail y el Gran Consumo’ organizado por ‘El Economista’.

“La visión del sector no es muy positiva. El Gobierno central nos ha abandonado. Creo que tenemos que tirar de ayuda entre las empresas y no es fácil poner de acuerdo a un sector y los resultados son duros, en 2020 la facturación cayo un 40% en el sector y este año estamos cayendo a cierre de septiembre un 19%”, ha indicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.