La pérdida de beneficio, la principal preocupación para el 40% de las empresas españolas, según Allianz

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La pérdida de beneficios es la principal preocupación para el 40% de las empresas españolas en 2024, seguida por los incidentes cibernéticos, los incendios y explosiones, y catástrofes naturales, según el ‘Barómetro de Riesgos de Allianz’ publicado este martes.

En este sentido, el 38% de las empresas españolas revela que los peligros más relevantes para ellas son los incidentes cibernéticos, incendios y explosiones, y las catástrofes naturales, respectivamente.

En concreto, los incidentes cibernéticos, tal y como se desprende en el estudio, son el riesgo que experimenta una mayor bajada en el país, con un 12% menos respecto al pasado año, mientras que la pérdida de beneficios sube un puesto y ocupa este año la primera posición, y el cambio climático sube dos posiciones en el ranking, con un 19%.

- Publicidad-

Además, para las empresas españolas, el riesgo de la crisis energética ha disminuido un 6% y ha bajado dos posiciones en la clasificación nacional, ocupando la 7º posición con un 14%, al tiempo que los cambios en la legislación y regulación se mantienen en el sexto puesto, con un 16%.

La corrupción, el fraude y el robo, además de los riesgos políticos y la violencia, irrumpen en el ‘top 10’ de esta edición, ocupando la novena y décima posición, con un 12% y 10%, respectivamente.

LOS INCIDENTES CIBERNÉTICOS, MAYOR PREOCUPACIÓN A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial, los incidentes cibernéticos, los ataques de ‘ransomware’, las violaciones de datos y las interrupciones informáticas son la mayor preocupación para las empresas en 2024, según el ‘Barómetro de Riesgos de Allianz’, que revela que el riesgo de pérdida de beneficio, estrechamente relacionado, ocupa el segundo lugar.

Asimismo, las catástrofes naturales, los incendios y explosiones, robo fraude y corrupción y los riesgos políticos y la violencia, son los que más se han incrementado en el último informe sobre los principales riesgos empresariales mundiales.

El consejero delegado de Allianz Commercial, Petros Papanikolaou, ha detallado que los principales riesgos y las subidas más relevantes en el ‘Barómetro de Riesgos de Allianz’ de este año reflejan “los grandes problemas” a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo en este momento, en concreto, la digitalización, el cambio climático y un entorno geopolítico incierto.

El informe concluye que las grandes corporaciones a nivel mundial, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen las mismas preocupaciones, coincidiendo en las ciberamenazas, la pérdida de beneficios y las catástrofes naturales.

Sin embargo, la ‘brecha de resiliencia’ entre las grandes y las pequeñas empresas “se está ampliando”, revela el estudio, “ya que la concienciación sobre el riesgo entre las grandes organizaciones ha aumentado desde la pandemia, con un notable impulso para mejorar la resiliencia”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.