La producción de hormigón crece un 4,7% hasta septiembre, con un récord desde 2011 de 19,8 millones de m3

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La producción de hormigón preparado ascendió en los nueve primeros meses de 2023 en España a 19,8 millones de metros cúbicos (m3), lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, así como un nuevo récord de producción desde el año 2011.

Desde la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) señalan que, a pesar de las percepciones empresariales que indican una pérdida de fuerza en el mercado, los datos del tercer trimestre mantienen el tono positivo heredado del primer semestre, debido, en parte, al periodo electoral y la continuidad de proyectos ya iniciados.

En concreto, la producción en el tercer trimestre creció un 2,5%, hasta los 6,55 millones de m3, por debajo del incremento anual, pero aún manteniendo el crecimiento. La ausencia del paro de transportistas que sí tuvo lugar en 2022 explica el crecimiento anual.

- Publicidad-

En términos regionales, el comportamiento es en su mayoría positivo, ya que solo seis comunidades autónomas se encontraban por debajo de 2022 (Navarra, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Extremadura y Canarias).

Como impulsora del crecimiento destaca Aragón, que se impulsó un 24,6%, seguida de la Comunidad Valenciana (13,6%), Castilla y León (14,1%) y Galicia (15,4%).

En esta ocasión, la relación directa entre la producción de hormigón y el consumo de cemento muestra un crecimiento en el primero y una caída en el segundo indicador del 4,6%.

En cuanto a la licitación pública, se observa un ligero crecimiento del 0,02% en los primeros once meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por ello, la patronal anticipa una posible desaceleración en las producciones en el último trimestre del año, aunque algunos factores como el optimismo en las expectativas del sector, el nivel en la licitación pública y la proyección positiva en el turismo sugieren un cierre de año con cifras “moderadamente positivas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.