La subasta de renovables adjudica 45,5 MW de los 3.300 MW que había en juego, el 1,37%

El Ministerio afirma que se vio afectada por el contexto económico y que en las próximas subastas se tendrá en cuenta la potencia que no se ha asignado hasta ahora

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La cuarta subasta para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), celebrada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se cerró con la adjudicación de 45,5 megavatios (MW) de los 3.300 MW que se pusieron en juego, a penas el 1,37%.

Según informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera, la subasta, celebrada en cumplimiento del calendario previsto hasta 2026, tuvo “lugar en un escenario marcado por la guerra en Ucrania que ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados”.

- Publicidad-

Además, el Ministerio indicó que las próximas subastas, que se celebrarán según el calendario recogido en la Orden TED/1161/2020, tendrán en cuenta el volumen de potencia previsto con REER que no se ha asignado hasta ahora.

Se subastaba una potencia de 3.300 MW, de los cuales 1.800 MW estaban reservados para la tecnología fotovoltaica y 1.500 MW para la tecnología eólica. Siendo adjudicados esos 45,5 MW para eólica –20 MW para Elawan y 25,5 MW para Nearco Renovables (Forestalia)–.

El Ministerio añadió que la actual coyuntura, con elevados precios de mercado eléctrico, una alta inflación, tipos de interés al alza y tensiones en las materias primas y en los equipos, ha resultado en esa adjudicación.

Además, afirmó que el sistema de control de la subasta “ha evitado que la situación económica coyuntural se traduzca en unos precios de adjudicación por encima de los niveles estructurales durante los 12 años de duración del REER para eólica y fotovoltaica”.

A UN PRECIO MEDIO DE 42,78 EUROS/MWH

En concreto, la potencia otorgada se ha repartido entre dos adjudicatarios a un precio medio ponderado que ha sido de 42,78 euros/MWh, con un máximo de 45,12 euros/MWh y un mínimo de 39,88 euros/MWh.

En las anteriores subastas bajo el nuevo régimen, celebradas el 26 de enero y el 19 de octubre de 2021, y el pasado 25 de octubre –cuando ya quedó sin adjudicarse gran parte de los megavatios que se ponían en juego–, se han asignado 3.302 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé la instalación de unos 60 gigavatios (GW) de potencia renovable, con el objetivo de que produzca un 74% de toda la electricidad del país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.