La tasa de absentismo repunta hasta el 6% en el tercer trimestre del 2023, según Randstad

Más de 1,27 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El nivel de absentismo se sitúa en el 6% de las horas pactadas, lo que representa cuatro décimas más que un año antes, según se desprende del ‘Informe de absentismo laboral del tercer trimestre de 2023’, publicado este miércoles por Randstad.

De acuerdo con el informe –en base a la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística– el absentismo por incapacidad temporal (IT) se sitúa en el 4,7%, también cuatro décimas superior al tercer trimestre de 2022.

- Publicidad-

Estos niveles de absentismo suponen que 1,27 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las que un total de 995.626 se encontraban de baja médica, mientras que un 22% no contaba con una incapacidad temporal por razones médicas.

El análisis sectorial pone de manifiesto una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –hasta 12 contaban con una tasa por debajo del 4%–, otros se enfrentan a un grave problema ante el número de horas perdidas.

Así, los sectores con un mayor absentismo son aquellos relacionados con las actividades de juego de azar y apuestas (9,9%), la asistencia en establecimientos residenciales (9,5%), las actividades sanitarias (9,2%), las actividades de servicios sociales sin alojamiento (9,2%) y los servicios a edificios y de jardinería (8,9%).

Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (2,9%), la edición (2,9%), las actividades relacionadas con la informática (3,1%) y los trabajos relacionados con la cinematografía, la televisión, el sonido y edición musical (3,3%).

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre de 2023, el País Vasco ha sido la que ha registrado un mayor absentismo, con un total del 7,8% de las horas pactadas, seis décimas más que el mismo periodo de 2022, seguido de Canarias (7,7%), Murcia (6,9%), Cantabria (6,8%) y Galicia (6,8%). Los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,2%), La Rioja (5,2%), Andalucía (5,5%), Castilla-La Mancha (5,5%) y Baleares (5,6%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.