Puma se resiente en Bolsa tras advertir del impacto en sus cuentas de la devaluación del peso argentino

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La cotización de las acciones de Puma caía más de un 5% en la Bolsa de Fráncfort, después de que el fabricante de ropa y material deportivo haya advertido del impacto adverso en sus cuentas del pasado ejercicio de la devaluación del 54% del peso argentino en diciembre de 2023

La multinacional ha adelantado que la devaluación “afectó principalmente al resultado financiero”, con un beneficio neto de aproximadamente 305 millones de euros, frente a los 353 millones de 2022.

Asimismo, las ventas habrían alcanzado en 2023 unos 8.602 millones de euros, una cifra un 6,6% superior al excluir el impacto del tipo de cambio, pero sólo un 1,6% en la comparativa reportada, cuando las perspectivas de la empresa apuntaban a un crecimiento de un dígito alto ajustado en moneda.

- Publicidad-

De su lado, el resultado operativo (Ebit) ascendió a alrededor de 622 millones de euros, en línea con la perspectiva de entre 590 y 670 millones de euros.

“Por lo tanto, las ventas estuvieron en general en línea con las perspectivas y el Ebit, a pesar de la importante devaluación, estuvo totalmente en línea con las perspectivas”, ha indicado la empresa.

Aunque Puma logró un crecimiento subyacente de las ventas operativas, la aplicación de una contabilidad hiperinflacionaria provocó una bajada de las ventas en el cuarto trimestre.

Sobre una base de divisas ajustadas, las ventas disminuyeron alrededor de un 4%, cuando en una base reportada el descenso fue del 9,8%, hasta alrededor de 1.982 millones de euros, cuando en el cuarto trimestre de 2022 sumaron 2.197 millones.

En el caso del Ebit, este aumentó hasta los 94 millones de euros, frente a los 41 millones de un año antes, mientras que la devaluación del peso argentino afectó especialmente al resultado financiero del cuarto trimestre, lo que resultó en un beneficio neto de unos 0,8 millones de euros, por debajo de los 1,4 millones del mismo periodo de 2022.

“Tanto las ventas como los ingresos netos están por debajo del consenso de los analistas. Sin embargo, el consenso no tiene en cuenta los efectos negativos de la extraordinaria devaluación del peso argentino”, ha defendido la empresa.

De cara al ejercicio 2024, la multinacional espera un crecimiento de las ventas ajustadas en moneda de un dígito medio y un Ebit en el rango de 620 a 700 millones de euros, frente a los 622 millones de 2023, asumiendo que la futura devaluación del peso argentino será totalmente compensada por los correspondientes aumentos de precios en Argentina.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.