La termosolar destaca su rol como alternativa para reducir la dependencia con el gas natural

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha defendido el rol de la energía termosolar como la alternativa al uso de combustibles fósiles, como el gas natural, para el suministro eléctrico.

En su participación en las jornadas ‘Las centrales termosolares en el mercado eléctrico actual’, en el marco de la feria Genera 2021 que se está celebrando en Ifema Madrid, la patronal puso en valor que la solar nocturna, “por su capacidad de almacenamiento a muy bajo coste y larga duración”, permite suministrar energía ininterrumpidamente durante toda la noche.

La termosolar con almacenamiento actualmente suministra valores superiores al 2% de la demanda nocturna en verano, a pesar de que representa únicamente un 0,75% de la potencia instalada en España, informó Protermosolar, que subrayó que demuestra así que es una tecnología preparada para articular la transición energética.

Además, la asociación destacó que la termosolar, gracias a sus avances en I+D, es la tecnología que “más ha reducido sus costes por capacidad instalada”.

Sin embargo, subrayó que sigue faltando visibilidad sobre el crecimiento a largo plazo, lo que imposibilita la industrialización de componentes y fabricación que reduzcan aún más el precio.

Por último, Protermosolar ha señalado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es un “mix energético concreto” y que, si no se cumplen “todos y cada uno de sus objetivos”, incluyendo los cinco gigavatios (GW) termosolares, “deberá recalcularse de nuevo porque muy posiblemente o haga falta más energía nuclear de la indicada o el aporte de los combustibles fósiles será mayor del previsto, retrasando la transición energética y atando el futuro energético de nuestro país a los combustibles fósiles durante décadas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.