La UE avanza en la ratificación del acuerdo para modernizar las relaciones comerciales con Chile

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los Veintisiete han completado este lunes el proceso para ratificar el acuerdo interino que moderniza las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Chile, un marco de asociación que sumaba ya 20 años y que ha sido revisado tanto para aumentar el acceso a sus respectivos mercados como para reforzar la cooperación frente al cambio climático o la diversificación energética.

Con la validación acordada a nivel de ministros podrá entrar en vigor de manera interina la parte del nuevo marco que recae únicamente en competencias comunitarias y, por tanto, no necesita de la ratificación individual en cada uno de los parlamentos nacionales de la UE que será necesaria para la aplicación del pacto más amplio.

El acuerdo pretende garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno; al tiempo que incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo climático de París.

- Publicidad-

Por primera vez en un acuerdo comercial negociado por la UE con un tercero el texto incluye un capítulo dedicado al comercio y la perspectiva de género que recoge el compromiso de ambas partes de eliminar la discriminación contra las mujeres. También hay disposiciones sobre política exterior, seguridad, desarrollo sostenible, energía y defensa del Estado de derecho y los Derechos Humanos.

En la práctica, la revisión del marco comercial supone que cerca del 99,9% de las exportaciones de la UE quedarán libres de aranceles, salvo en el caso del azúcar, con un incremento previsto de las ventas de la UE superior a 4.500 millones de euros. Además, quedan exentos de la plena liberalización los productos agrícolas más sensibles como, por ejemplo, la carne, ciertas frutas y verduras y el aceite de oliva.

noticias relacionadas.