News Ticker con Pausa

La UE reconoce la «alta prioridad» del gasto en defensa ante las tensiones geopolíticas actuales

GANTE (BÉLGICA), 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea y los Veintisiete han coincidido este viernes al reconocer que el refuerzo del gasto en defensa y seguridad se ha convertido en una «alta prioridad» para la Unión Europea ante tensiones geopolíticas como el ataque de Rusia a Ucrania y la escalada del conflicto en Oriente Próximo.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha apoyado financiar la defensa de la UE a través de un sistema de emisión de deuda similar al que ya se utiliza el plan de recuperación y resiliencia –‘NextGenerationEU’–, que obtiene fondos a través de préstamos en el mercado financiero.

Así lo ha propuesto el político italiano a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la Eurozona, el Eurogrupo, que se celebra este viernes en Gante (Bélgica) en el marco de la presidencia belga del Consejo.

- Publicidad-

Gentiloni ha respaldado la estrategia que reveló el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado enero en el Foro Económico de Davos (Suiza), y ha destacado que la experiencia que tuvo la Comisión Europea con la pandemia y la recuperación de los préstamos en el mercado financiero, que fue de cero a 100.000 millones anuales, «fue muy positiva».

Por su lado, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha apuntado que los países han aumentado sus contribuciones al gasto en defensa, algo que, según ha augurado «continuará durante un tiempo», mientras que gran parte de las discusiones que se plantean de cara a la próxima Comisión se dirige a profundizar en la seguridad de la UE.

«El gasto en defensa tiene ahora un alto nivel de prioridad», ha señalado Donohoe, que ha explicado también que el Banco Europeo de Inversiones y su presidenta, la exministra de economía Nadia Calviño, intentará también trazar el camino a seguir para profundizar en el mandato del banco de cara a reforzar sus contribuciones a la defensa comunitaria.

En este sentido, Calviño ha admitido que «está claro» que es necesario reforzar el apoyo a la industria europea, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa y ha afirmado que ya está trabajando junto al Ejecutivo comunitario en la definición y el alcance del «doble uso», un término que hace referencia a aquellos bienes o productos que tienen uso tanto militar como civil.

Una tesis que han apoyado también el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y su homólogo belga, Vincent Van Peteghem, que han abogado por atajar el gasto en defensa y seguridad a través de inversiones en campos como la industria o la investigación y el desarrollo.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -