La Unió cuantifica en más de 25 millones las pérdidas para productores de cebolla de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Unió Llauradora califica de «catastrófica» la campaña para los productores de cebolla de la Comunitat Valenciana ya que prevén unas pérdidas de más de 25 millones como consecuencia de los bajos precios pagados en el campo, que coinciden además con buena cosecha en el conjunto de zonas productoras españolas y mucha presencia además de producto importado en los lineales de los supermercados.

Así, la media del precio pagado en origen ha sido en el mejor de los casos de alrededor de 0,10 euros/kilo, unas cotizaciones que prácticamente significan «regalarlas a cambio de recolectarlas» y que los agricultores al tener un coste mayor del que cobrarían han optado al final en muchos casos por no recogerlas y rotovatar los campos. Los costes de producción en este cultivo oscilan entre los 0,25 y 0,30 euros/kg, por debajo de esa cifra «todo es pérdida», señala la organización agraria.

Al respecto, un productor de cebollas de La Unió critica: «Me ofrecían 4 céntimos por un kilo de cebollas que tanto esfuerzo me había costado cultivar y con esa cantidad me niego a venderlas, prefiero rotovatar el campo a regalar mi producción. He aguantado hasta el final, pero la cebolla engorda, tiene una vida y si no se recoge cuando toca pues ya no sirve. Producir cebollas es una auténtica lotería», indica.

- Publicidad-

Sin embargo, estos precios no coinciden con los que pagan los consumidores en los supermercados. Mientras en los lineales se abona una media de 2 euros/kilo, en campo es de 0,10 euro/kilo, por lo que es el diferencial entre origen y destino es del 1.918%.

Además, La Unió afirma que buena parte de la cebolla presente en los supermercados a lo largo de esta campaña procede de otros países importadas por empresas españolas que «prefieren apostar por la cosecha de fuera de lugares tan lejanos como Chile, Perú, Senegal o incluso Nueva Zelanda frente a la producida en casa».

Al respecto, aclara que «mientras que nuestras cebollas están acabadas de cosechar y este año además sin problemas meteorológicos que hayan afectado, las de otros países llevarán ya más de cuatro meses recolectadas y por tanto la calidad no se puede comparar».

MÉTODOS LAXOS

Del mismo modo, señala que hay que tener en cuenta la diferenciación en los métodos de producción «mucho más laxos fuera que aquí y la preocupación por el tema medioambiental o los residuos entre unas producciones y otras». Por ello, recalca que «hay que exigir los mismos estándares de producción para los productos de terceros países que a los nuestros».

LA UNIÓ cree que las empresas españolas que importan y los supermercados que compran «deberían realizar un proceso de reflexión». «Para qué importan cebollas de fuera con la cosecha echándose a perder en nuestros campos si no es por una cuestión de enriquecimiento económico y también los supermercados deberían ser más sensibles a las producciones de proximidad y exigir a las empresas que les suministren cosecha nacional.

«Nos gustaría que se priorizara por parte de todos, la compra de productos locales de proximidad que se distinguen de los otros por su calidad, frescura, sabor, seguridad alimentaria y compromiso además con la sostenibilidad ambiental», afirma.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -