La Xunta pide “celeridad” al Gobierno para activar el Perte Mar-Industria ante la “falta de concreción”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “celeridad” para activar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de la cadena Mar-Industria, ante la “falta de concreción”.

Así lo ha señalado en una visita realizada este martes a las instalaciones de la empresa conservera y de congelado Frigomar Burela, donde ha dicho que este Perte está “comprometido”, pero el sector lleva casi dos años esperando después de su exclusión del Perte Agroalimentario.

Para Villares, esta convocatoria de ayudas es “fundamental” para que las empresas puedan acceder a fondos europeos que resultan “estratégicos” para la realización de “importantes inversiones” que hagan posible continuar con la transformación y mejorar sus procesos productivos y su competitividad.

- Publicidad-

En esta línea, según recoge la Xunta en un comunicado, ha mostrado su preocupación por la “falta de novedades y concreción” por parte del propio ministro Planas en su última comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

El concelleiro considera esta situación un “incumplimiento más” del Gobierno con la industria pesquera, que se suma a que no se conozca aún la respuesta del Ejecutivo a la petición de declarar zona catastrófica para los bancos de marisco afectados por las intensas precipitaciones del otoño, que provocó una alta mortalidad del género.

“Esta parálisis está generando aún más incertidumbre en un contexto económico especialmente complejo por la elevada inflación, los efectos de la invasión rusa de Ucrania o el alza de los costes de financiación”, ha añadido Villares.

Durante su visita, el titular de Mar también ha tenido tiempo para destacar la labor de Frigomar, que cuenta con más de 40 años de trayectoria “ofreciendo el mejor pescado y marisco gallego a sus clientes con una apuesta decidida por la innovación tecnológica”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.