Las constituciones de empresas caen un 13% en marzo y las disoluciones disminuyen un 8,6%, según Iberinform

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La constitución de nuevas empresas registró en marzo una disminución del 13% respecto al mes anterior, mientras que la disolución de empresas registró también una caída interanual del 8,6% en el primer trimestre, según ha informado Iberinform este jueves en un comunicado.

En concreto, en el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 1,1%. Así, las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (12%), de acuerdo con los datos de Iberinform.

- Publicidad-

Así, los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de ‘metalurgia’ (un 160% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2023), ‘electrónica y TIC’ (+100%), ‘industria automotriz’ (+35%), ‘materiales de construcción’ (+27%) y comunicaciones (+17%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas se registraron en ‘energía’ (-45%) y en ‘industria extractiva y textil’ (-13%), según los datos del estudio.

MADRID, LA COMUNICAD CON MAYOR MÁS DISOLUCIONES

Asimismo, los resultados de marzo han reflejado que la disolución de empresas registró una disminución del 20% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En concreto, la destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (25% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%).

En este sentido, los crecimientos más intensos de las disoluciones se registraron en los sectores electrónica y TIC (un 45% más de cierres de empresas que entre enero y marzo de 2023), consumo duradero (26%), textil (22%) y alimentación (20%).

Asimismo, las caídas más pronunciadas se registraron en financiero y energía (-65%), industria extractiva (-36%), materiales de construcción (-18%) y químico (-17%), según los datos de Iberinform.

Relacionados

Telefónica estrena identidad sonora compuesta por el músico Lucas Vidal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La compañía Telefónica ha presentado este lunes 'Suite Telefónica', la nueva identidad sonora "propia e identificable" de la empresa que ha compuesto el músico madrileño Lucas Vidal. Con esta sintonía, la entidad pretende completar la nueva marca que ya presento...

Samson Rock aflora un 1% en la socimi Árima en plena OPA de los suizos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El fondo Samson Rock Event Driven ha aflorado una participación del 1% en el capital de la socimi Árima Real Estate, después de que el banco suizo J. Safra Sarasin (JSS) lanzase una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria para comprar...

Cuerpo reitera el rechazo a la OPA de BBVA sobre Sabadell ante Carlos Torres

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la valoración que tiene el Gobierno sobre la OPA de carácter hostil que BBVA quiere lanzar para hacerse con el 100% de Sabadell "no ha cambiado" y, por tanto, ha reiterado...

noticias relacionadas.

- Publicidad -