Las expectativas de ahorro en España, entre las más bajas de la UE, según GfK Euro Clima de Consumo

Los españoles se muestran más proclives a realizar compras de importancia por la expectativa de que la inflación no siga creciendo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las expectativas de ahorro de los españoles en el mes de enero se situaron entre las más bajas de la Unión Europea, al tiempo las dudas de los consumidores en España sobre el comportamiento de la economía se mantienen, según el último informe GfK Euro Clima de Consumo.

El indicador sobre expectativas de ahorro de los españoles se sitúa en 34 puntos negativos, un dato que posiciona al país hasta la posición 28 de 29 países. Sólo los habitantes de Finlandia creen menos en su capacidad de ahorro (-37 puntos).

- Publicidad-

En comparación con otras zonas, la media de la Unión Europea se sitúa en 8 puntos positivos, mientras que los ciudadanos de grandes economías de la zona euro como Italia (+21), Alemania (+14) o Francia (+9) tienen unas expectativas mucho más favorables en cuanto a su ahorro.

El GfK Euro Clima de Consumo de enero publicado este viernes muestra que, lejos de disiparse, las dudas de los consumidores en España sobre el comportamiento de la economía se mantienen, con el indicador en -19 puntos.

Según se desprende del informe, las bajas expectativas repercuten en la previsión de ingresos de los hogares, que siguen prácticamente inamovibles tras una ligera subida de un punto (-11).

En el lado contrario, las previsiones de gasto de las familias es el único indicador que experimenta una mejoría importante, tras una subida de 7 puntos y situar el valor en -18 puntos, la mejor cifra desde hace más de un año.

Esto podría estar vinculado al hecho de que la población en España cree que los precios se moderarán en los próximos meses, algo que se refleja en una mejoría de 4 puntos que ubica al indicador en -3, siguiendo la tónica del resto de Europa.

DUDAS DE LA POBLACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA

Según se detalla en el informe de la consultora, en España, la incertidumbre de la población respecto al comportamiento de la economía española se mantiene un mes más. Si diciembre se cerró con el indicador en -19 puntos, enero termina igual. Este estancamiento hace caer a España hasta el puesto 24 de entre los 29 países estudiados y alejarse más del total UE (-8 puntos).

Respecto a las grandes economías de la región, todas muestran valores menos negativos que España, como Alemania (-7), Italia (-3) y Francia (-2.).

LA PREVISIÓN DE INGRESOS EN ESPAÑA MEJORA

De nuevo en enero, el indicador que muestra las previsiones de ingresos de los hogares ha mejorado un punto, situándose en -11. Todo apunta a que las dudas sobre la economía del país están haciendo mella en la confianza de las familias hacia sus ingresos. Tanto es así que España baja al puesto 21 de entre los 29 estados analizados y se sitúa 2 puntos por debajo del total UE (-9).

Entre las grandes potencias, los ciudadanos en Alemania son quienes se muestran más temerosos y hacen caer 13 puntos el indicador hasta los -20 puntos. La población en Italia también está más preocupada que la de España con -12 puntos en su indicador.

LA DISPOSICIÓN A COMPRAR, EL MEJOR VALOR DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

La consultora destaca en su informe el indicador que evalúa la disposición a comprar de los hogares en España, que acaba de cerrar enero en el mejor valor desde hace más de un año (-18), con una mejora de 7 puntos, la mayor entre las grandes economías de la zona.

Este dato aúpa a España hasta la posición 14 entre los 29 países en estudio, «lo que muestra el clima general de contención que recorre Europa». Como dato ilustrativo de ello, el total UE está en -24 puntos.

PARA LOS CONSUMIDORES EN ESPAÑA, LA INFLACIÓN TENDERÁ A MODERARSE

El informe de enero también ha analizado las previsiones sobre el alza de los precios por parte de los consumidores. En general, los ciudadanos europeos consideran que se moderarán en los próximos meses.

En España esta percepción sitúa el indicador en -3 puntos. A diferencia del resto, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios bajen.

En el caso del total UE, el valor se sitúa en -12 puntos, mientras que las grandes economías de la región fluctúan entre los -23 puntos de Italia y los -15 de Francia. Alemania arroja un valor de -7 puntos.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -