Las mujeres representan casi un 33% de la plantilla de las empresas energéticas, según informe

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las mujeres representan un 32,9% de la plantilla de las empresas del sector energético español, lo que supone una tasa de crecimiento anual de un 3% desde 2019, según datos a cierre de 2022 de un informe realizado por la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener).

No obstante, a pesar de esta evolución histórica positiva, el estudio considera que el crecimiento sigue siendo muy lento y no se llegaría a un punto de equilibrio hasta 2050.

Asimismo, el observatorio indica que sigue habiendo una mayor presencia de mujeres en la empresa pública con respecto a la privada, aunque la tendencia es descendente en el sector público. En cambio, el sector privado sigue mostrando una tendencia positiva.

- Publicidad-

Además, las empresas del sector energético orientadas a la tecnología o fabricación de productos tienen una menor presencia de mujeres en sus plantillas con respecto a las empresas de servicios y a la media del sector.

Por otra parte, el estudio subraya que la presencia de la mujer es más destacada en las empresas de menor tamaño (menos de 20 empleados), superando el 50% en 2022. Asimismo, aunque en las empresas más grandes la presencia de mujeres es menor -32,7%-, la cuota ha mejorado en los últimos 12 años.

Mientras, se ha incrementado el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección en un 62%, respecto a los datos de 2010, gracias a las buenas prácticas orientadas a este fin.

En cuanto a las buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas para reducir estas diferencias de género, el observatorio destaca que siguen apoyándose en el Plan de Igualdad para formalizar su perspectiva de género, discutirla con la representación de los trabajadores y definir sus compromisos, entre los que se incluye la reducción de la brecha salarial.

El informe ha sido presentado en el encuentro de Aemener, celebrado en la sede del Club Español de la Energía (Enerclub), en el que ha participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En este sentido, Aagesen apuntó a la importancia del observatorio realizado por Aemener para poder medir con datos la presencia femenina en el sector y destacó el trabajo realizado por la asociación desde que comenzó su andadura en 2018.

EL “TECHO DE CRISTAL”.

La secretaria de Estado de Energía citó también la brecha salarial y el “efecto tijera” o “techo de cristal” entre las mujeres para alentar a terminar con estas diferencias lo antes posible.

En el acto, el presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y la presidenta de Aemener y del operador del mercado ibérico (OMEL), Carmen Becerril, también valoraron la importancia de atraer talento al sector energético, dado el avance de la transición energética y la creación de puestos de trabajo que trae consigo, informó Enerclub.

Así, Ruiz-Tagle pidió más referentes femeninos en el sector, que inspiren a las futuras generaciones, y consideró que, aunque “se va avanzando”, todavía “queda por hacer”.

Mientras, Becerril recalcó que todavía existe el Día Internacional de la Mujer porque continúa habiendo diferencias de género. “No hemos llegado a alcanzar la paridad, a la realidad hay que ayudarla”, añadió al respecto.

noticias relacionadas.