Las trampas de la nueva ley de alquiler: “Delimitar zonas tensionadas sólo va tensionar más la zona”

Las trampas de la nueva ley de alquiler: “Delimitar zonas tensionadas sólo va tensionar más la zona”

La descripción de la información detalla el análisis de Pedro Bretón, CEO de SEAG, acerca de las zonas tensionadas en el mercado de alquiler en España. Estas áreas se caracterizan por la escasez de ofertas y una demanda considerable, lo que dificulta encontrar alquileres asequibles. La introducción de las zonas tensionadas, establecida en la Ley de Vivienda de mayo de 2023, ha permitido a las comunidades designar áreas con alta demanda y poca oferta, siendo Cataluña la primera en implementar esta clasificación en 140 municipios, cubriendo el 80% de la población.

Los criterios para designar estas zonas incluyen el porcentaje de ingresos destinados al alquiler y gastos básicos, así como un aumento del precio del alquiler por encima del IPC en los últimos 5 años. Esta medida ha generado incertidumbre y dificultades para los propietarios, especialmente en cuanto a la recuperación de propiedades en caso de impago por parte de los inquilinos. Además, los propietarios que deciden rebajar el alquiler en un 5% pueden enfrentar complicaciones, ya que el nuevo precio rebajado se mantendrá como referencia para futuros contratos de alquiler.

Las recientes subidas del IPC han impactado tanto a inquilinos como a propietarios, ya que los gastos básicos han aumentado mientras los alquileres se mantienen estables. Ante esta situación, se plantea la necesidad de revisar o eliminar las zonas tensionadas, incrementar la oferta de viviendas y brindar seguridad jurídica a los propietarios. Asimismo, se sugiere la generación de mecanismos de protección para las familias en situación vulnerable, sin cargar la responsabilidad únicamente en los propietarios. La estabilización del mercado de alquiler podría lograrse mediante medidas fiscales que fomenten la inversión en el sector inmobiliario y la regulación que brinde seguridad jurídica a propietarios e inquilinos.

- Publicidad-

#alquiler #habitaciones #mercados #economia #vivienda #finanzas #seag #españa #inquilino #casa #negociostv #noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.