Lituania pide a Bruselas medidas «urgentes» para garantizar el fin del gas ruso en 2027 BRU

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Lituania instará a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas «urgentes» para garantizar el cese de las importaciones de gas ruso, incluido el gas natural licuado (GNL), a partir del 1 de enero de 2027, de modo que los Estados miembro cuenten con instrumentos legales para adoptar las medidas necesarias a nivel nacional para cumplir dicho plazo.

Así lo indica el texto de la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press y que la delegación báltica presentará al resto de países de la UE en el Consejo de ministros de Energía que tendrá lugar en Bruselas el próximo lunes, 4 de marzo.

Bruselas ya hizo un llamamiento a los Estados miembro para que reduzcan todas las importaciones procedentes de Rusia «lo antes posible» y, en cualquier caso, antes de 2027.

- Publicidad-

«La libertad y la paz pueden tener un precio, pero es mucho menor que pagar una guerra que podría consumirlo todo», advierte la delegación lituana en dicho documento, en el que recuerda también que durante los dos años de guerra, la UE ha importado cerca de 163.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso.

En este sentido, pide a la UE que deje de «financiar la matanza de ucranianos inocentes» porque «cada euro pagado a Rusia durante este tiempo y durante muchos años antes, mientras se preparaban para invadir Ucrania, es una subvención directa a una guerra a sangre fría».

El documento apunta también a las «tendencias negativas» relacionadas con las importaciones de GNL ruso que aumentaron de 13,5 bcm en 2021 a 19,2 bcm en 2023, aunque reconoce, no obstante, la reducción de las importaciones por gasoducto procedentes de Rusia de 150,2 bcm en 2021 a 44,5 bcm en 2023.

Lituania fue el primer país de la UE que prohibió completamente las importaciones de gas –por gasoducto y de GNL– de Rusia en junio de 2022, una decisión que se aplicó a la luz de la actual crisis energética con la introducción de nuevas disposiciones en la legislación nacional (la Ley del Gas Natural), que prohíben el uso de los sistemas de transporte y distribución de gas para la importaciones procedentes de países considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -