López Atxurra (Petronor) sostiene que la desaparición del motor de combustión “sería un error histórico”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha afirmado que el motor de combustión “no puede ni debe desaparecer” ya que “desaparecería una columna vertebral de la industria” de tal forma que “matarlo sería un error histórico”.

En una entrevista a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, López Atxurra asegura que “una sociedad industrial está viva, y una no industrial es puro declive”. Asimismo, defiende que Europa tiene que asumir que la energía es “un vector esencial de su desarrollo, que es algo que aún no tiene realmente asumido”.

“La ideología siempre ha matado a la industria. No digo la ideología sana, de proyecto de futuro, y de bienestar y cohesión, sino aquella que se convierte en populista, que es un virus malsano. Hemos iniciado una senda positiva, y al menos hemos tomado conciencia de que el motor de combustión no puede ni debe desaparecer; desaparecería una columna vertebral de la industria. Matarlo sería un error histórico”, incide.

- Publicidad-

A su juicio, un mundo de coches sólo eléctricos “no es factible” y subraya que, en la actualidad, “el único que domina la movilidad eléctrica, y los recursos naturales necesarios para ella se llama China”.

A su entender, el horizonte no es eléctrico sino mixto e incide en que hay tecnologías “eficientes o ineficientes, pero nunca predeterminadas”. “El motor de combustión tiene que evolucionar y competir”, insiste.

Respecto a la prórroga de un año del impuesto a las energéticas y banca, dice desconocer cómo van las negociaciones sobre el mismo. “No somos quienes para que un Gobierno cambie. Nosotros compramos un producto en el mercado libre mundial, lo procesamos y lo vendemos, por cierto con un recargo impositivo muy alto. Más de la mitad del precio de la gasolina son impuestos. Cuando perdemos, nadie nos ayuda y nos comemos crudas las pérdidas. Y todo con enormes inversiones para el futuro que no nos paga nadie”, añade.

En este contexto, confía en que todo se clarifique, pero reconoce que Petronor mantiene su postura y algunas de sus inversiones “quedan en ‘stand by'”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.