Trabajo reunirá este lunes a patronal y sindicatos para avanzar en la prevención de riesgos laborales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes con los agentes sociales para avanzar en relación a la prevención de riesgos laborales, después de que la vicepresidenta segunda y titular del ramo, Yolanda Díaz, anunciara que convocaría esta mesa para “erradicar” el problema de la siniestralidad laboral en España.

Díaz ya anunció hace unas semanas, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que convocaría una mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral y buscar soluciones conjuntas que permitan erradicar este problema.

Esta primera mesa de diálogo social con patronal y sindicatos estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y durante el encuentro Trabajo quiere avanzar en el nuevo marco para la ‘Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027’, según han indicado fuentes ministeriales.

- Publicidad-

Esta estrategia forma parte de un acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con Trabajo en febrero del año pasado y aprobado posteriormente en Consejo de Ministros para sacar adelante una medida que tiene el objetivo de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y con la firme determinación de reducir la siniestralidad laboral, tal y como explicaron fuentes del departamento que dirige Díaz en un comunicado.

Durante la firma del acuerdo entre Trabajo, sindicatos y patronal, la ministra Díaz anunció la apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.

MÁS DE 600 TRABAJADORES MUERTOS HASTA NOVIEMBRE

Por parte de los sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido en diversas ocasiones al Ministerio de Trabajo que abriera de manera “urgente” la mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como Yolanda Díaz aseguró que haría durante la firma de la ‘Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027’ hace casi un año.

A juicio del sindicato, esta es una mesa que “no puede demorarse más”, ya que, solo hasta noviembre de 2023, último mes para el que hay datos disponibles, 664 trabajadores fallecieran en accidente laboral. “Los trabajadores siguen muriendo y accidentándose por el simple hecho de intentar ganarse la vida”, ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Así, ha indicado que en esta mesa debe negociarse un ‘Plan de Choque’ contra la siniestralidad laboral. Entre las materias que debe incluir, UGT pide tener en cuenta los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en España, que son los infartos y derrames cerebrales, según el sindicato.

Además, UGT considera necesario realizar cambios normativos para adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, así como mejorar la gestión preventiva, acabar con la mercantilización de los servicios de prevención, y crear una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.