Los accidentes laborales mortales suben un 20,4% hasta mayo, con 336 fallecidos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 336 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los cinco primeros meses de este año, 57 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 20,4%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y mayo los accidentes con baja laboral aumentaron un 13,4% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 252.503 siniestros, de los que 222.745 se produjeron en el centro de trabajo (un 15,5% más) y 29.758 fueron accidentes ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un descenso interanual del 0,4%.

- Publicidad-

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 22,7%, al registrarse 276 fallecidos, 51 más que en los cinco primeros meses de 2021, mientras que los siniestros ‘in itínere’ con resultado de muerte subieron un 11,1%, al pasar de 54 fallecidos entre enero y mayo de 2021 a 60 en el mismo periodo de 2022.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 1.567, un 6% más que en los cinco primeros meses del año pasado, mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave aumentaron un 10,6%, con un total de 343 accidentes.

La estadística de Trabajo revela además que de los 336 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta mayo, 302 eran asalariados (+17,5%) y 34, trabajadores autónomos (+54,5%).

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta mayo 14.026 accidentes laborales con baja, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con un aumento del 4,8% en los siniestros en jornada de trabajo y un descenso del 4,1% en los ‘in itínere’.

Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, hasta mayo se notificaron 224.094 accidentes sin baja laboral, un 0,1% menos que en igual periodo de 2021.

CCOO AVISA: HABRÁ MÁS DE 800 FALLECIDOS ESTE AÑO SI SIGUE LA TENDENCIA

A la luz de estos datos, CCOO ha denunciado en un comunicado que la estadística de los cinco primeros meses del año “profundiza en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral en España que se viene apreciando” en los últimos tiempos.

“Si hay un indicador sociolaboral que nos preocupa en los últimos meses es el aumento desbocado de los accidentes de trabajo”, ha subrayado Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

“De no corregir esta tendencia, nos iríamos por encima de las 800 muertes al acabar el año, algo absolutamente intolerable, sobre todo porque 27 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se siguen produciendo accidentes por causas fácilmente prevenibles”, ha añadido Sanz.

El responsable sindical ha criticado que haya quien quiera justificar estos datos diciendo que “son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica y del empleo”, pues se trata, ha remarcado, de “un argumento falso e interesado”.

El sindicato pide recuperar políticas públicas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo, aprobar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 y mejorar los sistemas de vigilancia e inspección de las empresas.

“Si la situación no cambia en los próximos meses estamos valorando la posibilidad de convocar acciones más contundentes para exigir actuaciones que paren esta sangría”, ha advertido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.