Los centros comerciales registran récord de ventas en 2023 tras superar los 52.000 millones, un 9,6% más

Se estima la apertura de 42 nuevos proyectos en España para el periodo 2024-2026, la gran mayoría de parques comerciales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las ventas en los centros comerciales crecieron un 9,6% en 2023 en España, lo que supuso alcanzar una facturación récord de 52.051 millones de euros, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

El presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, ha reconocido que el 2023 ha sido un año «bastante positivo» con un «gran dinamismo», donde ha habido «nuevas aperturas» y donde el mercado de inversión está reconociendo el valor de los centros comerciales.

- Publicidad-

«Ha sido un año con cifra récord en ventas, pero no en afluencias, que están todavía un poco por debajo de 2019», ha asegurado Ceballos, al tiempo que ha explicado que se debe a que el gasto medio del consumidor en sus visitas ha crecido y al aumento del turismo.

Respecto a las afluencias a centros y parques comerciales, el sector alcanzó en 2023 las 1.840 millones de visitas, un 6,3% más que en 2022, pero aún sigue por debajo de las cifras de 2019 (-8,3%), aunque el sector es optimista de seguir creciendo y mantener esa tendencia positiva para lograr en los próximos años superar los datos de antes de la pandemia.

El presidente de la AECC ha señalado que por actividades económicas, se ha producido un incremento en todas ellas. Así, la restauración registró un alza del 2,6% respecto al 2022, mientras que la moda y complementos y equipamiento del hogar crecieron un 5,2% y un 5,9%, respectivamente.

De esta forma, el sector se mantiene como un motor económico, ya que los puestos de trabajo en la industria de los centros y parques comerciales crecieron un 1,16% en comparación con 2022, generando 870.000 empleos, de los cuales un 54% fueron directos. Además, integra a más de 33.500 comerciantes, de los cuales un 85% son comercios de menos de 300 metros cuadrados.

En España actualmente hay 580 centros comerciales que alcanzan una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,7 millones de metros cuadrados, siendo las comunidades con más centros y parques comerciales son Madrid y Andalucía.

Ceballos ha subrayado que en 2023 no hubo muchas operaciones, debido a que en el mercado inmobiliario, en general, se produjeron menos transacciones, pero ha avanzado que se prevé que cuando vayan relajándose un poco los tipos de interés se active.

De esta forma, en 2023, abrieron cinco nuevos proyectos como son A Revolta (A Coruña), Jaén Plaza (Jaén), La Finca Grand Café (Madrid), Nasas Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Nexum Retail Park (Fuenlabrada), que aportan 101.682 metros cuadrados de SBA, mientras que se cerraron dos (Moda Shopping en Madrid y Llobregat Center en Cornellá).

De cara a los próximos años, Ceballos es optimista ya que se prevén 42 nuevos proyectos para el periodo 2024-2026, con un formato donde predominarán los parques comerciales con 34 nuevas aperturas, seguidos por tres centros comerciales pesqueños, dos centros comerciales muy grandes y medianos y un centro comercial grande.

Por su parte, la inversión por transacciones en 2023 alcanzó los 909 millones de euros tras producirse un total de 24 operaciones, una cifra que el sector prevé que se eleve en 2024, ya que se espera que se un año «muy activo» donde la inversión siga creciendo.

En este contexto, Ceballos ha reconocido que el formato de centros comerciales es muy atractivo para los inversores, ya que es un sector «que se recuperó muy rápido y que está teniendo una evolución de consumo muy positiva», por lo que cree que en 2024 el volumen de inversión «será mayor».

«Es una combinación de buen funcionamiento de los centros comerciales, de un consumo que esté evolucionando bien y de que los operadores que se implantan en los centros comerciales den oportunidad y estén en proceso de expansión», ha precisado.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -