News Ticker con Pausa

Los salarios alemanes subieron un 3,8% real en el primer trimestre, la mayor subida de toda la serie

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores en Alemania se beneficiaron en el primer trimestre de 2024 de una subida nominal de los salarios del 6,4% respecto del mismo periodo de 2024, lo que al descontar el efecto de la inflación del 2,5%, correspondió a una mejora real del 3,8%, la mayor de toda la serie histórica, que se remonta a 2008, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, los salarios reales aumentaron un 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2023, así como un 0,6% interanual entre julio y septiembre del año pasado y un 0,1% en el segundo trimestre de 2023.

«Este fue el cuarto aumento consecutivo y el mayor crecimiento interanual de los salarios reales desde que comenzó la serie temporal en 2008», ha destacado Destatis, recordando que la última vez que los salarios reales aumentaron de manera similar fue en el segundo trimestre de 2021 (+3,2%), mientras que, entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2023, «los empleados registraron consistentemente pérdidas salariales reales».

- Publicidad-

La oficina estadística de Alemania ha explicado que este aumento en términos reales de los salarios en el país reflejó el fuerte aumento de los salarios nominales, con la segunda mayor alza de toda la serie histórica, sólo por detrás del incremento nominal del 6,6% en el segundo trimestre de 2023, así como la tendencia comparativamente más débil de la inflación, que se moderó al 2,5% en el primer trimestre desde el 3,5% de los tres meses anteriores.

Asimismo, Destatis ha subrayado que al fuerte incremento de los salarios reales en el primer trimestre también contribuyeron los pagos de primas de compensación por inflación, recordando que la prima libre de impuestos puede ascender a un máximo de 3.000 euros y es un beneficio voluntario de los empleadores que aún se podrá pagar hasta finales de 2024.

Entre los asalariados a tiempo completo, el quintil con los ingresos más bajos (registró los aumentos de ingresos más fuertes en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento salarial nominal promedio del 8,8% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el quintil con mayores ingresos tuvo un aumento del salario nominal del 5,7%, ligeramente por detrás del desarrollo económico general.

Por otro lado, Destatis indicó que pudieron observarse aumentos de ingresos superiores a la media en los sectores económicos «Administración pública, defensa; seguridad social» (+9,1%) y «Educación y enseñanza» (+8%), donde la gran mayoría de los empleados cobran según el Convenio colectivo para el servicio público (TVöD).

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -