Madrid, Málaga y San Sebastián, los destinos urbanos más demandados en 2024, según Atrápalo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Madrid, Málaga y San Sebastián son los destinos urbanos que acumulan más reservas en 2024, según datos de la compañía Atrápalo, lo que “confirma la relevancia de la escena cultural y musical en la demanda de estas regiones”.

Además, en el ámbito de turismo de escapada, Castellón, Guipúzcoa y Navarra son los destinos preferidos.

Más allá de España, Roma (Italia), Londres (Reino Unido) y París (Francia) lideran el ranking de ciudades europeas mas demandados, mientras que los países más visitados en el mundo este 2024 serán Cuba, Marruecos y República Dominicana.

- Publicidad-

Por otro lado, Atrápalo ha destacado algunos destinos que ya han implementado la inteligencia artificial (IA) en sus estrategias transformando la manera de descubrir un destino de los viajeros.

Entre ellos, destaca Menorca y su proyecto piloto de ‘chatbot’, que da respuesta a preguntas de turistas, sistema que también incorporó Dubái (Emiratos Árabes Unidos); o Tokio (Japón), que implementa la IA en traducciones y recomendaciones basados en las preferencias del usuario.

Por último, la sostenibilidad ya ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en el eje central del desarrollo turístico. Así, Atrápalo también ha hecho mención a los cinco destinos más ‘ecofriendly’ del mundo, que son Costa Rica, El Hierro, Finlandia, Eslovenia e Islandia.

DATOS DE 2023.

Según los datos extraídos del informe, el comportamiento de los viajeros españoles en 2023 varió en función de la tipología del viaje.

En cuanto a turismo nacional rural de escapada y teniendo en cuenta la media de pernoctaciones, Asturias (5,4 noches), Cantabria (4,4 noches) y Cádiz (4,2 noches), han sido las provincias más demandadas. Mientras que, por precio medio por estancia, Girona se alza con el título de la provincia con mayor gasto con 739,12 euros, seguida de Málaga (560,52 euros) y Cantabria (491,33 euros).

En lo que a turismo nacional urbano se refiere, Alicante y Málaga son las provincias tanto por número de pernoctaciones –5,58 y 5,36 noches, respectivamente– como por gasto medio –381 y 292 euros–. Madrid es la tercera provincia con más pernoctaciones –4,87 noches- y Valencia la tercera con más gasto medio por estancia –255 euros–, seguida muy de cerca por Barcelona –254€–.

Por último, en turismo nacional de sol y playa, las islas han conseguido todos los reconocimientos. Canarias es la comunidad más visitada, con Las Palmas de Gran Canaria (5,81 noches y 997 euros de gasto medio) y Tenerife (5,55 noches y 896 euros de gasto medio) como grandes ejes de atracción turísticos. Baleares cierra el top 3 con Mallorca como principal reclamo (4,98 noches y 645 euros de gasto medio).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.