Madrid no cobrará tasa turística ni cerrará ningún espacio a turistas y se desmarca de “ocurrencias” de Díaz

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento que gestiona José Luis Martínez-Almeida no cobrará tasa turística ni cerrará ningún espacio a turistas y se desmarca de “ocurrencias” como la de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, con el sector hostelero como telón de fondo.

“Nosotros sí que tenemos claro que (el turístico) es un sector absolutamente productivo que tenemos que cuidar, que proteger, que hay que regular, que ordenar, pero no en base a prohibiciones, limitaciones o con ocurrencias que lo único que hacen es dañarlo cuando está haciendo un gran esfuerzo por defender la imagen de nuestro país”, ha sostenido la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la comisión del ramo.

La pregunta la ha elevado el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal. “Como he militado muchos años en el PP sé que tiene el mismo discurso en toda España. Entonces el miedo que me da es que lo que dice el alcalde de Sevilla con la Plaza de España pueda también ocurrir en Madrid”, ha explicado después de recordar que desde la capital andaluza se pretende cerrar este punto de la ciudad y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad.

- Publicidad-

“En la filosofía del Ayuntamiento de Madrid no está el imponer tasas turísticas, por tanto, la respuesta es no, no existe ninguna intención de cerrar ningún espacio a los turistas ni cobrar por ello”, ha contestado Maíllo.

HASTA 3.000 MILLONES MÁS DE IMPACTO TURÍSTICO

En el modelo del PP las tasas turísticas “no son necesarias porque se apuesta por un modelo que se basa en la calidad y que va dando sus frutos”. La edil ha concretado que los turistas que visitaron Madrid en 2023 alcanzaron los 10,5 millones, “prácticamente la misma cantidad de turistas que venían en 2019”, antes de la pandemia.

“Sin embargo, el impacto que ha tenido el gasto turístico por parte de ellos ha sido de 3.000 millones más. Estamos apostando por un turismo que ya aporte esa riqueza a la ciudad sin necesidad de imponer ninguna tipo de tasa”, ha continuado la edil del PP, después de señalar a la socialista Reyes Maroto, que sí llevaba la tasa turística en su programa electoral.

La tasa turística “no es la solución”, ha insistido, después de apuntar a Yolanda Díaz y sus “ocurrencias”. “Yo espero que el Gobierno de la Nación defienda uno de los sectores más importantes para el país, lo es para la ciudad de Madrid. Nosotros sí que tenemos claro que es un sector que tenemos que cuidar”, ha proseguido Maíllo.

Sobre planteamientos para cerrar los restaurantes antes, la concejala ha recordado que ya existe una ordenanza que cumplir. También se ha desmarcado de “ideas como que no haya campañas de promoción turística o que existan prohibiciones de alquiler de vehículos o de vuelos cortos mientras se ve que el Falcon prolifera en los viajes por toda España”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -