Mango no vulneró derechos de propiedad al mostrar obras de Miró y Tàpies como NFT en entornos digitales

Desestima una demanda de la entidad de gestión de derechos de artistas visuales Vegap

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Mercantil 9 de Barcelona ha sentenciado que Mango no infringió los derechos de propiedad intelectual de tres obras de Joan Miró, Antoni Tàpies y Miquel Barceló al exponerlas como NFT en redes sociales, en el metaverso Decentraland y en el marketplace Opensea.

Lo ha hecho en una sentencia, consultada por Europa Press este viernes, que desestima una demanda de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) contra Mango por la exhibición de estas reproducciones de las obras en la que reclamaba una indemnización de 1,37 millones.

- Publicidad-

La empresa expuso estas obras en mayo de 2022, coincidiendo con la apertura de su nueva tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, y para la inauguración creó estos ‘lazy minted NFTs’ que después publicó, sin posibilidad de compra, descarga o reproducción, a la plataforma OpenSea.

La entidad de gestión de derechos de artistas visuales alegó que Mango había utilizado “sin la debida autorización” y a través de NFTs las obras ‘Oiseau volant vers le soleil’ y ‘Tète et Oiseau’ de Miró, ‘Ulls i Creu’ y ‘Esgrafiats’ de Tàpies y ‘Dilatation’ de Barceló, de las que Mango es propietaria en su versión física.

La jueza aborda en la sentencia la controversia sobre el alcance de los derechos sobre los cuadros originales, es decir, si convertir una obra en un NFT supone una modificación de la obra que pueda afectar a los derechos de su autor o si, al contrario, la titularidad sobre una obra física ampara para transformarla en NFT.

NO HACÍA FALTA SU PERMISO

La sentencia se decanta “en favor del derecho de exposición pública que ostenta el propietario del soporte físico de las obras de arte plásticas, en cualquiera de las modalidades en que lo ejercitó en este” Mango, y considera que no era necesario que los propietarios de los derechos consintieran ni autorizaran ni la comunicación pública ni la transformación de las obras.

Considera que fue “un uso legítimo, justo e inocuo de las cinco obras” para el que no hacía falta consentimiento ni autorización de los titulares de sus derechos.

La sentencia impone el pago de las costas del procedimiento a Vegap “por la mala fe y temeridad que se aprecia en su actuación”, y recuerda que rechazó varios intentos de un acuerdo amistoso para evitar el litigio.

REACCIÓN DE MANGO

Tras conocer la sentencia, Mango ha recordado en un comunicado que se inició en el metaverso en el marco de la primera edición de la ‘Metaverse Fashion Week’, en marzo de 2022, ha remarcado que tiene “la cultura como uno de sus valores de marca”.

También ha explicado que se estrenó en el mercado de los NFTs con el lanzamiento de tres obras de arte expuestas en el Museum District de Decentraland y de sus tres primeros wearables: un vestido y dos camisetas conmemorativas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.