Miedo en Europa: todo lo que puede pasar en las elecciones de Alemania este domingo
Vamos hacia un entorno electoral que puede ser clave a corto y largo plazo. Todo parece indicar que la CDU no tienen ninguna opción de ganar si no tiene coaliciones. Hay opciones que, a no ser que se alíe con AfD, no ganará. Bloomberg publica que los encuestadores están de los nervios por el gran margen de error en las encuestas.
El AfD ha experimentado un crecimiento significativo, situándose entre el 19% y el 21% en la mayoría de los sondeos. La solución del sistema es más sistema. Por ello, AfD está siguiendo los pasos de Elon Musk y Donald Trump. No es sólo las elecciones del domingo lo que se juega Europa, si sale con un modelo Von der Leyen que se alían con los socialistas y se reparten los poderes; estarán jugando con la ciudadanía, estarán planteando al sistema que no le gusta el sistema.
Si el sistema no permite una política de cambio, es uno de los grandes errores que puede cometer Europa. Aquí sólo podrían gobernar el PP europeo o el Partido Socialista europeo. Somos una región que, mientras se intenta en el resto del mundo hacer innovación, tecnología e IA, Europa sólo regula y pone tapones pegados a las botellas. Sólo hay una reflexión clara en Europa, Mario Draghi. El plan de Draghi se ha realizado el 4 de septiembre de 2024, han pasado de él: no quieren mirar a la deuda, a la ideología, a la fiscalidad.
Cuando ya hayan descansado los europeos después de las elecciones de Alemania, se darán cuenta que los ciudadanos están cansados. Están endeudando a generaciones enteras futuras. Las élites se pensarán que los ciudadanos no les entendemos. Mientras tanto, Mario Draghi ha vuelto a poner el grito en el cielo hacia Europa: “No se puede decir no a todo: deuda, mercado de capitales… Que eso va en contra de los ideales de la UE. No sabe qué se puede hacer, pero hay que hacer algo”.
Draghi también es parte del sistema, pero es el que ahora, está poniendo el grito para que Europa haga algo. En un entorno en el que los políticos europeos, mientras Draghi hablaba, no era escuchado.