Minoritarios piden transparencia a la CNMV e información sobre Scranton y de su vinculación con Grifols

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Accionistas minoritarios han considerado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe arrojar “transparencia” en la información vinculada con Scranton, el segundo mayor accionista de Grifols, dado que en el documento remitido este martes por el supervisor “no se hacía referencia a ello”.

“Queremos ir más allá porque lo que nos preocupa, además de la información contable de Grifols, es aquella vinculada con Scranton, y hoy no se hacía referencia a ello”, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

De esta forma se han pronunciado desde la Aemec después de que la CNMV ha comenzado a analizar la información remitida por Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad y ha indicado que sus conclusiones pueden demorarse unas semanas.

- Publicidad-

Así, los minoritarios han asegurado haber visto el documento remitido este martes por el supervisor y, a su parecer, consideran que está “bien que la CNMV vaya informando al público de los pasos que va dando, así como los que pretende dar, dado que su labor es velar por que la información sea pública”.

También han afirmado a Europa Press que, además de requerirle transparencia a la CNMV y que informe al público sobre la información contable de Grifols, pedirán investigación en cuestiones de gobierno corporativo y en operaciones vinculadas con Scranton.

Preguntados por si van a tomar decisiones en materia legal, los minoritarios han detallado que, primero, quieren tener la información, y que entienden que la CNMV es quien tiene que darla, al tiempo que han subrayado que “está en estudio” tomar otra vía, como por ejemplo, la legal.

Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham City Research en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas.

El objeto, según el organismo supervisor, es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa.

En cuanto a las posiciones cortas, la CNMV viene monitorizando de forma estrecha desde el pasado día 9 de enero las posiciones sobre Grifols.

En este sentido, la CNMV ha indicado que en términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor.

“Adicionalmente, no se dan las condiciones que marca el Reglamento europeo sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012) en cuanto a limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de ese tenor”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.