El Gobierno se reunirá con el sector energético para impulsar las renovables de forma “ordenada”

Teresa Ribera quiere identificar en esta consulta las “mejores prácticas” para que las renovables beneficien a los territorios

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno activará un proceso de consulta con todos los actores del sector energético para llevar a cabo un despliegue “ordenado” de las energías renovables que repercuta en beneficio de los territorios.

En concreto, la idea es impulsar los objetivos de generación renovable hasta un 81% para 2030, acorde con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), cuya actualización Ribera confía en tener aprobado en los “próximos meses”.

- Publicidad-

Este es uno de los anuncios que la vicepresidenta ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

En su opinión, el impulso a las renovables requiere de una visión “ordenada y justa”, de modo que se vele por que en el territorio las cosas “se hagan bien” y estas renovables aseguren una “adecuada redistribución de los beneficios”.

Por eso, el Ejecutivo planea reunirse con los diferentes actores implicados en la industria para identificar las mejores “prácticas y cautelas” para conciliar los distintos objetivos en un despliegue “ordenado” de energías renovables. Así, se combinaría la zonificación y acceso a beneficios por parte de los territorios con mejoras y capacidad de gestión de la integración renovable.

IMPULSO A LA ENERGÍA EÓLICA MARINA Y RECUPERAR LA CNE

Pero no es el único desafío que el Ministerio se ha puesto en la legislatura. La ministra ha asegurado que también se pretende activar la energía eólica marina, que cuenta con una ordenación del espacio marítimo que identifica cuáles son las zonas que puedan resultar más adecuadas.

“Falta ahora culminar la regulación garantista y activar las palancas necesarias para desarrollar esta tecnología”, ha señalado Teresa Ribera.

Sumado a esto, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno también pretende recuperar la Comisión Nacional de Energía (CNE) como herramienta “fundamental” para reforzar la transición energética y acompañar a los consumidores que más lo necesitan en sus hogares o en su movilidad.

“Es una herramienta clave contra la emergencia climática y un instrumento de eficacia comprobada en la transformación de nuestro modelo productivo. Tiene un potencial enorme para ayudarnos”, ha defendido Ribera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.