Montero dice que el Gobierno está corrigiendo la «asfixia financiera» de los ayuntamientos de la etapa del PP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que el Gobierno está corrigiendo «la asfixia financiera» a la que el anterior Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy sometió a los ayuntamientos al impedirles gastar el superávit financiero.

En una respuesta en el Congreso de los Diputados este martes a una pregunta del diputado del PP Antonio González Terol, Montero ha destacado que el Gobierno ha incrementado los recuros destinados a los ayuntamientos en los Presupuestos «en más de 1.800 millones de euros» y está financiando el fondo del transporte, al tiempo que le ha recriminado que no pudieran destinar más fondos por el voto negativo del grupo popular.

Así, Montero ha recordado que el grupo socialista llevó una propuesta al Congreso para invertir 5.000 millones para las entidades locales en dos ejercicios y «ustedes votaron que no» y «hurtaron la capacidad de que llegasen esos recursos», pero «ahora no saben cómo explicarlo».

En la misma línea, la ministra de Hacienda ha señalado que el Gobierno se ha comprometido a compensar a los ayuntamientos con las pérdidas que han tenido mediante el fondo de transportes y las entidades locales «ya están subiendo esos datos a la plataforma» para recibir los fondos.

En el mismo sentido, Montero ha señalado que en la época de Cristóbal Montoro (PP) como ministro de Hacienda se estableció unos objetivos «imposibles» de superávit a los ayuntamientos, «que no les permitieron gastar», y tuvo que ser el Gobierno actual quien cancelara «las reglas fiscales» en los ejercicios 2021 y 2022 que aumentan su capacidad de gasto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.