Montero espera el desembolso «íntegro» del cuarto pago de los fondos europeos: «Irá todo según lo previsto»

Afirma que la CE analiza medidas de los últimos años para ver si dan por cumplido el hito de reforma fiscal o se «incorpora algún elemento»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que España reciba «íntegramente» el cuarto desembolso de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

«Hasta ahora, no hemos tenido ningún síntoma que nos haga pensar que no va a ir todo perfectamente como estaba previsto. De hecho, hubiéramos esperado que en esta semana la propia Comisión Europea hubiera ya anunciado que procede al pago», ha asegurado la titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

- Publicidad-

No obstante, la ministra ha apuntado a que, ante las próximas elecciones europeas, desde Bruselas «son cautos» para no interferir en los propios procesos electorales. «Yo casi apostaría con absoluta seguridad de que irá todo según lo previsto», ha remarcado Montero.

Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el «volumen de estudio y las especificidades técnicas» provocaron la extensión de un periodo de dos meses adicionales para la evaluación.

Uno de los hitos que debía cumplir España en estos meses para ese cuarto pago era la aprobación de la reforma del subsidio asistencial por desempleo, un elemento que el Consejo de Ministros ha podido sacar adelante a través de un Real Decreto-ley que ha visto la luz recientemente.

QUINTO PAGO: HACIENDO BALANCE SOBRE LA REFORMA FISCAL

Además, el Gobierno está avanzando en el cumplimiento de los hitos y objetivos tanto del quinto como del sexto pago de los fondos, por importes de 8.045 millones y 9.195 millones, respectivamente, que se prevén solicitar a lo largo de este año.

Entre los hitos más destacados del quinto desembolso de fondos europeos se encuentra la entrada en vigor de las reformas derivadas de las recomendaciones del comité de expertos para la reforma fiscal, que presentaron en 2022 sus conclusiones y propuestas.

Montero ha explicado que el Gobierno español y Bruselas están haciendo balance de todas las iniciativas que se han ido poniendo en marcha a lo largo de los últimos seis años para dar por cumplido el hito de reforma fiscal o «incorporar algún elemento que a la Comisión Europea le parezca que pueda tener especial interés».

En todo caso, la responsable de Hacienda ha señalado que aún se deben tener en cuenta los efectos de la crisis Ucrania, ya que «aún no han pasado».

VER QUÉ OCURRE CON LA REBAJA DEL IVA DE LOS ALIMENTOS

De hecho, todavía el Gobierno se encuentra analizando los datos para ver qué ocurre con la rebaja del IVA de los alimentos, que está en vigor hasta finales de junio. «Tendremos que ver, con los últimos datos, si efectivamente el precio de la cesta de la compra se mantiene estable o, por el contrario, todavía requiere una medida adicional como el mantenimiento de la rebaja del IVA», ha explicado.

Montero ha asegurado que la Comisión Europea es consciente de esta circunstancia y está abordando el tema de fiscalidad con los Estados miembros dentro de este contexto.

Relacionados

CaixaBank y Cofides prestarán 62 millones a consorcio de Acciona para construir desalinizadora en Marruecos

Conceden sendos préstamos de 31 millones de euros para la puesta en marcha de una planta que dará servicio a cinco ciudades en Marruecos MADRID, 17 (EUROPA PRESS) CaixaBank y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y...

Mutuactivos refuerza su equipo de asesores del área Patrimonial con cuatro nuevos fichajes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Mutuactivos Inversiones AV ha reforzado su equipo de asesores patrimoniales con la incorporación de cuatro nuevos fichajes: María José González, Lucas Fernández, Jorge Baeza, y Cecilio del Campo. Todos ellos reportarán a Mario Pérez, director del área de Asesoramiento Patrimonial de Grandes Clientes. ...

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

noticias relacionadas.

- Publicidad -