Moody’s mantiene la calificación de Adif en ‘Baa2’ y aumenta su perspectiva a ‘positiva’

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Moody’s ha mantenido sin cambios la calificación crediticia de Adif y Adif-AV en ‘Baa2’ como emisor de deuda a largo plazo –dentro del grado de inversión–, aunque sí ha mejorado su perspectiva desde ‘estable’ a ‘positiva’.

La agencia de calificación ha llevado a cabo este cambio tras elevar también recientemente la perspectiva de su nota sobre el estado español, de ‘estable’ a ‘positiva’, aunque en este caso de ‘Baa1’, un escalón por encima.

“Esta actualización refleja la proximidad del perfil crediticio de Adif con el Reino de España y la expectativa de que sus calificaciones se muevan en la misma línea que la deuda soberana, debido a su importancia estratégica para la economía española y al plan de que el Gobierno de España continúe brindándole apoyo financiero, si fuera necesario”, argumenta.

- Publicidad-

Moody’s destaca que el administrador de la infraestructura ferroviaria tiene “suficiente liquidez” para atender sus costes de operación y sus gastos de capital, así como a sus obligaciones financieras, al menos para los próximos 12 meses.

La agencia cifra en 317 millones de euros la caja de Adif y en 146 millones la de Adif-AV, en el primer caso con solo 18 millones de euros de vencimientos de deuda esperados para este año, y en el segundo de 1.500 millones de euros.

Moody’s advierte de que podría bajar la nota de ambas empresas públicas si el apoyo financiero del Gobierno de España se resiente o se ve afectada su habilidad para dar respuesta a posibles deterioros financieros en ellas.

noticias relacionadas.