Morant anuncia que PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites por 40,5 millones

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que la empresa ilicitana PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites por unos 40,5 millones de euros.

“Queremos ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y a la apuesta sin precedentes del Gobierno de España”, ha destacado durante la clausura de un acto en Valencia.

Morant ha detallado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha resuelto este viernes la última fase competitiva del proceso para designar a la empresa que se encargará del desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo. “Queremos acompañar a la empresa y a nuestro talento”, ha subrayado.

- Publicidad-

La medida, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial y está financiada con fondos europeos, se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y tiene una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, de los que 40,5 millones de euros se destinará a la fase de desarrollo que ahora empieza.

En ese sentido, el instrumento de compra pública precomercial del CDTI funciona con un formato de contraprestación por el que se obliga a la devolución del importe percibido, un reembolso que se efectuará mediante el pago de ‘royalties’ durante los 10 primeros años de su etapa comercial, prevista para 2026, ha explicado PLD Space en un comunicado.

“Hablamos de una inversión pública sin precedentes para acompañar a una empresa que lo está haciendo muy bien y que todavía lo va a hacer mejor de la mano del Gobierno de España”, ha señalado Morant.

Además, la ministra ha recordado que PLD Space lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española con capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad.

Según ha detallado la compañía ilicitana, el objetivo de este proyecto del Perte Aeroespacial es “asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio”.

“La resolución técnica a favor de PLD Space constata que nuestra estrategia de desarrollo tecnológico es acertada y que se asienta en un plan de negocios sólido”, ha destacado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.