“No se puede empezar una negociación de paz excluyendo a una de las partes”. García Valdecasas

“No se puede empezar una negociación de paz excluyendo a una de las partes”. García Valdecasas

“Cualquier momento es bueno para negociar en una guerra”. Hubiera sido más beneficioso para todas las partes, pero sobre todo para Ucrania, haber mantenido el acuerdo de paz en Estambul, que no mantener dos años de guerra para llegar a la paz, según explica Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado. Comprendo que las iniciativas como la del Papa Francisco o la de Erdogan pueden estar poniendo nerviosos a algunos responsables políticos: por un lado se están descubriendo las mentiras originarias y las posteriores de la guerra de Ucrania, por otro lado son ofertas de paz que demuestran lo erróneo de los planteamientos de los países OTAN desde 2014 y, sobre todo, desde 2022. “Me cuesta decirlo, pero hay que reconocer los errores”, defiende Valdecasas.

“La paz debe ser posible: no se puede empezar una negociación de paz excluyendo a una de las partes del conflicto. Por eso el chino se retiró discretamente: porque pretendían iniciar una mesa de negociación en la que no iba a participar Rusia”. Así, Valdecasas sostiene que cuanto más tarde la paz será peor para todos, especialmente para Ucrania. Es lo que les quería decir el papa, aunque quizás ha sido demasiado metafórico. Lo mejor es lo que ha dicho Erdogan: hay que sentarse y negociar como se hizo en 2022. Quizás eso es lo que está poniendo nerviosos a algunos líderes occidentales, como hemos visto con las declaraciones de Macron.

Nuestros gobiernos tienen ahora tres alternativas: seguir la guerra ayudando a Ucrania como se está haciendo, en cuyo caso la victoria rusa será inevitable; escalar la guerra, lo cual tiene un riesgo enorme, con la posibilidad de un intercambio nuclear, como ha advertido claramente Putin en su discurso, reitera Valdecasas.

- Publicidad-

“Que un país tan rico como EEUU dedique tanto dinero a armas y no tenga una sanida pública básica: indicador clave”, defiende Valdecasas. Nuestros gobiernos deben informar primero a las opiniones públicas y a la sociedades “de que estamos en guerra, la OTAN está en guerra con Rusia”. No creo que tengamos una amenaza inminente, “nos la hemos creado nosotros en gran medida”, pero hay que tener una industria armamentística como una cuestión valiosa, no porque haya actualmente una amenaza.

#rusia #ukrainewar #guerra #putin #zelensky #paz #otan #occidente #europa #valdecasas #negociostv #vizner

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.