OCU denuncia “incertidumbre” y “discriminación” en los seguros privados de salud

Ha pedido una normativa a Sanidad y Economía para dar mayor certidumbre sobre la evolución de las primas de estos productos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la incertidumbre y discriminación para los usuarios de seguros privados de salud, al considerar que se encuentran en una situación de desventaja a la hora de contratar este tipo de servicios, según ha trasladado a través de un comunicado.

“De manera general estos seguros son anuales renovables, pero muchas aseguradoras no garantizan la renovación. Las primas futuras son desconocidas y las aseguradoras pueden determinarlas libremente en cada renovación. Una subida elevada supondría en la práctica una expulsión”, ha señalado.

- Publicidad-

La organización sostiene que esta situación genera “inseguridad”, puesto que los asegurados con mayor edad o con algún problema de salud tendrán dificultades para cambiar de aseguradora: “o bien no los aceptan en la nueva compañía o bien les excluyen lo relacionado con esos problemas preexistentes o les aplican una sobreprima”, explica. La consecuencia, según OCU, podría ser que se hubiera estado pagando un seguro que se hace “poco uso de él” y no tener la garantía de poder usarlo cuando más se necesite.

OCU considera esta situación “abusiva y de desequilibrio” para con los consumidores y solicita que, en el caso de que al contratar, el usuario no pueda conocer con exactitud las primas futuras, sí conozca al menos la tabla con las primas actuales de todas las edades o tramos de edad, para orientarse con lo que están pagando los clientes mayores.

También que se le explique al usuario si la subida de primas en cada renovación está limitada por algún mecanismo y si se cobran primas distintas a personas de la misma edad, pertenecientes al mismo colectivo o grupo de asegurados.

Por último, pide que se sepa si hay alguna promoción en la captación. En ese caso, se debe dar a conocer su importe y duración para tener presente que esa prima de captación no es representativa de lo que se va a pagar en años sucesivos.

Por ello, OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad, así como a la Dirección General de Seguros para solicitar una normativa que garantice esa información a todos los usuarios en el momento de contratar los seguros privados de salud.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.