Óscar Puente anuncia que el 90% de la población española estará conectada por la alta velocidad

Avanza que el Gobierno estudiará nuevas políticas de precios para el transporte adaptadas a las necesidades de los viajeros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el 90% de la población española estará conectada con trenes de alta velocidad una vez se complete la llamada ‘Y vasca’ y la línea a Almería.

Así lo ha trasladado Puente durante su visita –junto al presidente de Renfe, Raül Blanco– a las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, localizada en Madrid.

- Publicidad-

“Es un momento de eclosión para el tren. Cuando completemos la alta velocidad hasta Almería y la ‘Y Vasca’ estaremos ya hablando de porcentajes de población comunicada a través de la alta velocidad muy cerca del 90%, lo cual no puede decir ningún país del mundo, ni siquiera los países más desarrollados o que son un referente mundial en infraestructuras”, ha detallado.

Puente ha asegurado que ya se ha iniciado una nueva etapa en el impulso del ferrocarril en España, que continuará pronto con la entrega de los trenes Avril de Talgo, cuya entrega se espera para este primer trimestre del año y que supondrá un gran avance sobre todo para Galicia y Asturias, así como por la nueva flota de Cercanías en Madrid y Cataluña.

El ministro también ha avanzado que el Gobierno se va a poner a trabajar pronto en el lanzamiento de una nueva política de precios adaptada a las necesidades de los viajeros, como por ejemplo los ‘bonos laborales’, aunque por el momento ha puesto en valor las bonificaciones prorrogadas para el año 2024.

Aprovechando su visita a esta base de mantenimiento de trenes, el titular de la cartera de Transportes también ha defendido que España es un “país de referencia” en cuanto a la seguridad y la puntualidad, entre otras cosas con instalaciones como esta.

“Un tren pasa por este taller y es sometido a una revisión ordinaria cada 8.000 kilómetros, por ejemplo el que va de Madrid a León cada ocho días. Esto es importante que la ciudadanía lo sepa, porque demuestra las garantías tan enormes de seguridad que ofrece nuestra alta velocidad”, ha argumentado.

El ministro también ha destacado que este taller da empleo a más de 300 personas, con un empleo de “calidad y cualificado”. “Como he podido comprobar en este momento, la plantilla es experta, contrastada, que sabe de esto, que ama el tren y que ama la camiseta de Renfe o de las compañías para las que trabajan”, ha añadido.

Las nuevas instalaciones de Renfe de Santa Catalina en Vallecas, junto a las obras en ejecución de la base de Fuencarral, también en Madrid, han supuesto una inversión global de más de 102 millones de euros y servirá tanto a los trenes de Renfe como a los de Ouigo e Iryo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.